BARCOS SOLARES PARA TURISTAS

|

La empresa Seacleaner Trawler, con sede en Mallorca, es la titular de los barcos Solemar, las primeras embarcaciones del mundo con propulsión únicamente solar y 100% autosuficientes. Comparándolos con un barco similar con motores de gasoleo, a lo largo de su vida útil de 25 años, dejará de emitir aproximadamente 7.214 Tm de CO2 a la atmósfera y dejará de consumir 1.000.000 de litros de gasoleo.

Los barcos solares han encontrado su utilidad en el transporte de turistas. Las dos experiencias en las que se han estrenado son las del embalse de Guadalest en Alicante y en el parque del Retiro de Madrid.

En el primer caso, desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de abril, la embarcación ha transportado unos 4.000 pasajeros, que por cinco euros pueden realizar un viaje de 50 minutos. La empresa invierte el dinero de los viajes turísticos en la financiación de las investigaciones del Centro Tecnológico Solar(CTS) que la propia compañía tiene en Palma.

En Madrid los viajes son de 20 minutos y por poco más de un euro por persona. El paseo en barco también se utiliza para completar un programa educativo sobre energías limpias para escolares, transformándose en aula flotante.

Hay muchos ayuntamientos interesados en poner en marcha estas navegaciones ecológicas: Mérida, Bilbao o del lago de Sanabria (Zamora), así como un proyecto de transporte público en el Mar Menor (Murcia).

Este es un pequeño ejemplo de como la actividad turística puede ser una excusa para mejorar las infraestructuras locales, creando acciones en las que la población local y la viajera se benefician mutuamente y donde se coordinan y orquestan deseos, necesidades y satisfacciones.


http://www.youtube.com/watch?v=nHQAE3r5XXg

2 Deja tu comentario pinchando aquí:

ESPACIO GAF dijo...

muy buena la información

Nemo dijo...

Gracias Marcel. Eres Bienvenido siempre.