DESTINOS: CONOCERLOS SIN POSEERLOS

|

De la mano de Juan Sobejano descubrimos un interesante minireportaje de balzac tv sobre una exposición de la DHUB Barcelona: "Turismo de Ficción", que recoge algunas tendencias innovadoras en cuanto al futuro turístico. No es fácil aproximarse a los cambios de esta actividad humana. Arquitectura, naturaleza, tecnología, arte, todo ello se entremezcla en lo que podemos llamar la sociología del turismo. El video da pie a algunas reflexiones. Dos ideas me han gustado especialmente, y las utilizo para hacer un resumen de lo que se puede ver en él.

1) El turista necesita de innovaciones dinámicas para recibir datos y satisfacer con ellos sus cinco sentidos. También querrá compartir la experiencia del viaje con su red de amigos/familia/contactos y estar siempre conectado a los demás. Para hacerlo precisará esa misma tecnología que lo mantiene informado de todo lo que le rodea.

y 2) Se trata de conocer lo que se ve, evitando las ansias de poseerlo o adaptarlo a uno mismo. Y por qué?. Si se domestican los entornos y se repiten modelos olvidándose de la excelencia local, se limita la experiencia y la posibilidad de conocer algo nuevo. El desarrollo del encuentro entre el turista y el destino ha de hacerse además siguiendo líneas de beneficio mutuo, para que perduren en el tiempo las experiencias de aprendizaje y su difusión. Las innovaciones de las que hablamos en el punto anterior podrían redibujar los territorios integrando en ellos espacios en los que conviva lo virtual con lo real, sin que sufra el paisaje o se transforme fisicamente.

Ver video en este enlace.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: