SALINAS ROMANAS EN PLENO CENTRO DE VIGO

|

Nos apuntamos a esta visita, a Salinae (Centro Arquelóxico do Areal), temiéndonos que lo que había debajo del número 21 en la calle Rosalía de Castro, en pleno centro de Vigo, no podía ser gran cosa por lo bunkerizado del yacimiento, soportando el peso de demasiado hormigón por todas partes. Error. La recuperación de estas salinas en el subsuelo (a 7 metros de profundidad) ha sido muy bien resuelto por Igeniaqed, responsables también por ejemplo, del Centro y Área Arquelógicos de Tourón.


El solar donde está el museo, fue excavado en 1998 debido a la ejecución de un centro de salud del Sergas y, ante la importancia de los restos aparecidos, se optó por su conservación in situ, lo que supuso una modificación del proyecto del centro de salud que está justo encima. Las salinas permanecieron desde entonces tapados con un forjado en los sótanos del edificio público, hasta que las obras de acondicionamiento concluyeron con la inauguración del museo subterraneo el pasado mes de febrero.

Salinae está divido en dos partes. En la primera se explica la importancia y los usos de la sal durante la época romana (se puede oler el aroma del garum), y en la segunda se muestra el propio yacimiento con la recreación del funcionamiento de la salina, en un ambiente similar al que tuvo cuando producía sal hace casi dos mil años con sus diferentes espacios destacados: los depósitos donde se acumulaba el agua, las zonas de evaporación y las parcelas destinadas a las cristalización de la sal.

Estas salinas forman parte de una gran industria antigua del salazón que ocuparía toda la zona del Areal (hasta 10.000 metros cuadrados), y son una muestra del desconocido Vicus romano y su importante actividad comercial.

Para las visitas al centro se debe llamar al teléfono 986247691.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: