TURISMO EN DORNA

La dorna es una embarcación de pesca típica de las Rías Baixas de aproximadamente 4,50 metros de eslora y 1,50 metros de manga, con proa redonda que sobresale de cubierta, la popa chata y pequeña y quilla pronunciada. Evoluciona con una única vela de relinga y lleva dos remos de apoyo para cuando no hay viento.

Sus orígenes están en los barcos vikingos que llegaron a la ría de Vilagarcía y que quedaron allí destruidos o capturados.

La asociación "Amigos da Dorna Meca" (Tel: 986732805 / 636748698/ 670846403) pondrá en marcha este verano un servicio guiado de rutas por la ría de Arousa con puerto base en O Corgo, para que arousanos y visitantes en general puedan descubrir los encantos de la navegación en estas embarcaciones tradicionales.

Rebuscando en internet me encontré con un buen "documental express" de Diego Torres sobre Staffan Mörling, el antropólogo sueco al que su labor investigadora le llevó en los años 70 hasta la isla de Ons, en donde se apasionó de Galicia, hasta acabar armando con los años un libro fundamental y el primero con rigor científico para el estudio de las embarcaciones tradicionales de Galicia, en particular de la Dorna: "As embarcacions tradicionais de Galicia". Esta obra (que si no me equivoco está agotada) descubrió a muchos el valor del patrimonio marítimo gallego.

En el documental (pego el enlace más abajo), el señor Staffan Mörling demuestra tener una apasionada visión global del ser humano en unión con la naturaleza y las cosas sencillas de la vida que hacen felices a las personas. La capacidad para extraer sabiduría de los movimientos de un hombre en una dorna, hacen recomendable probar subirse a una, para vivir una experiencia agradable e impreganda de sentimiento salino.

Las viejas imagenes fueron gravadas por el hermano de Mörling, y en ellas aparecen tomas de Ons, la salida de los marineros desde la isla en dornas, y la pesca de pulpos empapados de pasado.

http://vimeo.com/3962842

--------------------------------------------------------------------
Cómo se construye una dorna?: En este blog lo explican paso a paso:
http://dornasara.blogspot.com/

0 Deja tu comentario pinchando aquí: