RÓTULOS RETRO: PATRIMONIO A RECUPERAR

|

Además del patrimonio cultural tradicional y monumental que es popularmente aceptado, hay otros elementos de raíz popular, casi ocultos entre el paisaje urbano, que están todavía por reconocer, y que también forma parte de nuestra identidad.


Los viejos rótulos comerciales de la provincia de Pontevedra (muchos de veteranos establecimientos de hostelería) son esos objetos cargados de significado que desaparecen poco a poco sin a penas darnos cuenta.

Para conservar y poder recuperar estos diseños, carteles y tipos de letra de otra época, y que tienen perdidas muchas batallas contra la uniformidad que proporciona la tecnología informática, un grupo de profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo, dirigidos por Jorge Lens Leiva, han iniciado un trabajo de recuperación documental y clasificación, fotografiando aquellos rótulos que tras un intenso rastreo visual se pueden considerar que forman parte de la memoria colectiva, y son rastro de una cultura comercial en vías de extinción.

El trabajo no terminará en un departamento universitario donde nadie pueda consultarlo. Al contrario, está al alcance de un click a través de Internet. Todas las fotografías recopiladas hasta ahora se cuelgan en la página http://www.flickr.com/photos/tipografiaregional.

El proyecto plantea una lucha útil por su conservación, completando la exposición virtual en flickr, con la publicación de un libro, y la elaboración de un soporte gráfico que permitirá su reproducción.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: