EL GRAN ACUARIO PARA EL GALEÓN DE RANDE

Rande... cuánto nos gustaría que se hiciese algo serio para dar a conocer esta gran batalla histórica que espera que la hagan visible apartando algo de tiempo de la superficie de la ría de Vigo. Hace unas semanas ya comentamos el apoyo de la Confederación de Empresarios de Pontevedra a un museo que tuviese como estrella a alguno de los galeones hundidos en Rande. El módelo de museo del que todos hablaban es el utilizado en el Vasa de Estocolmo, que consigue cifras récord de visitas a un barco de 1628 repescado del fondo del mar, pero que supone sin embargo, un alto coste de mantenimiento.


Sacar un pecio del agua conlleva un gran problema de conservación. No se pueden dejar sin tratar restos de madera que han permanecido sumergidos en agua durante tanto tiempo, por que al secarse se resquebraja y termina deshaciéndose. Al principio se roció el Vasa con agua mientras los expertos dilucidaban la mejor manera de conservarlo. Se eligió como conservante un producto ceroso soluble que penetra lentamente en la madera y reemplaza al agua. Pero luego de un tratamiento durante años con esta solución, los problemas de deterioro han seguido produciéndose.

El arqueólogo Javier Luaces propone otro proyecto de museo para Rande que evitaría sacar los galeones del agua de la ría y que tiene un precedente en lo que han hecho las autoridades chinas con el Nanhai del S. XIII: En diciembre del año pasado un equipo de rescate construyó alrededor de ese navío, una caja de metal de 3.000 toneladas de peso y tan grande como un edificio de tres plantas. Con ayuda de enormes bolsas de aire fue elevado hasta la superficie, donde un mercante lo trasladó hasta el Museo Marino de las Rutas de la Seda. En él se construyó un acuario que permitirá en unos meses a los turistas ver al Nanhai I tal y como se encontró en el fondo del mar, con sus cerca de 80.000 objetos incluyendo oro, porcelana y joyas.

La idea de Luaces abarca la construcción de un centro de investigación de arqueología subacuática gallega, con capacidad para realizar prospecciones y excavaciones y dotado con laboratorios y salas de exposición de restos submarinos en el Museo do Mar de Vigo; y por otro lado, un museo monográfico sobre la batalla de Rande, como centro de divulgación y entretenimiento con la recreación de la batalla en un simulador, al modo de los parques temáticos. También considera la posibilidad de ofrecer una visita a una recreación de un galeón, que estaría flotando al lado del museo (como el HMS Surprise, que se puede ver en el museo de San Diego, o la réplica de la Carabela Pinta que hay en Baiona). En una tercera sección también se dedicaría una sala a la piratería y a los rescates de los tesoros submarinos.

Pero, el principal atractivo que tendría este hipotético museo sería la exhibición de un galeón en el interior de un gran acuario. Luaces propone, una vez estudiado in situ y realizado el correspondiente registro arqueológico, extraer un galeón y llevarlo a un gran estanque donde se continuaría estudiando y se podría acondicionar para su exposición en un gran acuario. Al modo de lo que se ha hecho con el mercante chino. De esta forma se podría incluso mejorar la conservación de los pecios ya que en un acuario se podrían controlar las condiciones ambientales y biológicas mucho mejor que en el fondo de la ría, y evitaría el grave problema de extraerlas al aire libre.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: