INÉS ABRIL DE MARUJA LIMÓN

|

Esta joven viguesa de 27 años se ha llevado el primer premio en el campeonato gallego de cocineros, lo que la convierte en la representante gallega para el Campeonato de España que se celebrará exactamente dentro de un mes.

Inés se destacó con una receta de salmón con queso san simón y ensalada tibia aliñada de hortalizas y hojas, y otra de cordero lechal, setas, habas y guisantes.

Copiamos una entrevista sacada de El Faro de Vigo del pasado Jueves día 13:

"De la Filología Clásica, Inés Abril dio un día el salto a la alta cocina, a la que se había asomado como una simple forma de sacarse un dinero mientras estudiaba. La viguesa, de 27 años, hizo caso a su olfato y acertó. Apasionada de la "cocina tradicional unida a las nuevas tecnologías" y de "los magníficos ingredientes gallegos", resultó el martes ganadora del IX Campeonato Galego de Cociñeiros, en el que se competía junto a los otros nueve finalistas, todos ellos hombres. Los días 15 y 16 de abril representará a Galicia en el Campeonato de España de Cocineros, que se celebra en Madrid.

- ¿Cómo se pasa de Homero, Virgilio y Sóflocles a los fogones?- La literatura clásica me sigue encantando, pero mientras estudiaba, para sacarme algo de dinero, trabajaba como camarera... y no me convencía. Así que probé suerte como ayudante de cocina y, casi sin darme cuenta, me enganché. Decidí parar la carrera y hacer un ciclo de cocina, para ver si de verdad me gustaba. Entonces me di cuenta de que aquello era lo mío. Estuve como ayudante en el Parador de Baiona, en una pastelería, con una beca en La Rioja y, desde 2006, en el Maruja Limón.

- Clásica en la literatura, ¿y en la cocina?- Me gusta la cocina tradicional pero usando las nuevas tecnologías, que permiten hacer cosas fenomenales que ayudan a que salga todo perfecto. Y sobre todo, me gusta trabajar con productos de la tierra, que son de una calidad altísima. La cocina experimental también me atrae, es todo un arte, pero no para mí.

- En el campeonato de Galicia se alzó ganadora uniendo al salmón el queso de San Simón.- Era obligatorio preparar dos platos; uno con salmón y otro con cordero, y al de salmón yo le añadí el queso, un toque gallego que me gustaría repetir en Madrid.

- Era la única finalista mujer. ¿Por qué casi todos los cocineros-estrella son hombres? - Lo que ocurre es que de las mujeres no se habla tanto, pero también hay grandes nombres con estrellas Michelín. De momento no hacemos mucho ruido, pero lo haremos.

- La pasión por la cocina, ¿también se manifiesta cuando se sienta en la mesa?- Soy de buen comer, pero como la cocina de mi madre tengo muy claro que no hay nada. Y si tengo que escoger un plato... me quedo con el pescado.

- Y en el futuro, ¿un restaurante Inés Abril? - De momento quiero seguir aprendiendo. Este es un trabajo sacrificado, pero yo en la cocina me siento en mi salsa y lo disfruto muchísimo. El premio me ha incentivado aún más y tener mi propio restaurante no es algo que descarto porque tengo muchas ideas. Pero aún no ha llegado la hora."

Otra mujer de Pontevedra y de la misma quinta que Inés, Beatriz Sotelo de "A Estación" (Grupo Nove) ex estudiante del Carlos Oroza, se ha llevado el título de mejor cocinera del año en el concurso de Restaurama en Alimentaria.

Se la puede ver emocionarse con la buena noticia en este video de La Vanguardia. Beatriz se lleva un cheque de 12.000 euros, un horno valorado en 9.000. Y un buen montón de prestigio.

Una entrevista a esta cocinera puede leerse aquí.

Actualización a 19 de Abril:

La cocinera gallega Inés Abril no se llevó el gran premio al mejor cocinero en el campeonato español de cocineros, pero sí obtuvo el premio a la ‘Mejor Presentación’.

Como ganador del certamen español, se impuso Angel Palacios que será el representante estatal en el prestigioso Bocuse d’Or Europa 2008, que se disputará en Noruega el 1 y 2 de xulio próximos, y en el Bocuse d’Or Mundial 2009, que tendrá lugar en la ciudad francesa de Lyon el 27 y 28 de enero del próximo año.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: