BUEU: PAN DE MILLO CORVO

|


El pan de Millo Corvo adquiere una característica tonalidad color vino tinto.

La Asociación Cultural Meiro se fundó en la aldea de Meiro (Bueu) en el año 1997, con el objetivo de la recuperación etnográfica y gastronómica de Galicia.

La actividad más reconocida de la asociación es sin duda, la recuperación del Millo Corvo, (una variedad de maiz, de color negra, casi extinguida en la comarca del Morrazo).

Este proceso de recuperación etnográfica, educativa, cultural y gastronómica abarca todas las épocas del año.

Siembra > El proceso comienza en la primavera, con la preparación del terreno y abonado del mismo con estiercol para la posterior siembra, realizada de manera manual (siguiendo el asesoramiento y buen hacer de los ancianos del lugar) y ayudados por una pareja de bueyes de la comarca del Morrazo.

Cava > La finalidad de la cava es la eliminación de las hierbas que crecen alredor de los maizales.

Renda > La renda consiste en un sachado más superficial, a esto se le llama "dispor o millo", que facilita el desarrollo y crecimiento de los maizales.

Riego > En la época estival y según la climatología y las características del terreno será necesario el riego. Para poder realizar esta tarea es necesaria la limpieza de carreiros, canales de riego, etc., que actualmente están en desuso y que son un elemento imprescindible para la total recuperación de la memoria etnográfica de este ciclo productivo.

Corte del pendón > Con el corte del pendón (parte superior de la planta) se evita que el viento rompa la caña. El pendón se utiliza como forrage para los animales.

Corte y empajado > Por el San Miguel, con la luna menguante, se hace el corte y el empajado del maiz. Siguiendo con la tradición, los pajares se hacen con los maizales enteros (constan de la caña y de las espigas), de esta manera la espiga acaba de rehacerse en el pajar.

Esfollada > Se lleva a cabo unos días después del corte y empajado. Consiste en la separación de la espiga y el follaco de la caña. Posteriormente las espigas se almacenarán en un hórreo para su almacenamiento y secado. El follaco era una parte muy apreciada antaño para la elaboración de sargóns (colchones), cestas, cebos para la pesca del atún y del bonito, juguetes para los niños, etc.

Debullada > La labor de la "debullada" se realiza en marzo y consiste en separar el grano de la espiga. Se realiza de manera manual utilizando como ayuda un carozo (parte interior y leñosa de la espiga).

Muiñada > Los granos de millo corvo son llevados al molino de agua (Muíño da Presa, situado en el Canudo – Meiro – Bueu) para molerlo y conseguir la harina y el óleo del millo corvo. En esta actividad el trabajo toma carácter lúdico. La gran atracción que supone ver un molino de agua se incrementa notablemente con la posibilidad de poder observar su funcionamiento, y así participar activamente en la "muiñada". Con esta actividad se logra recuperar gran parte de la memoria literario-popular como cantigas, historias, leyendas, etc., en torno al molino.

Amasado y cocido de la "bola corva de porta aberta" > Una vez obtenida la harina se procede al amasado (utilizando fermentos naturales). A la finalización del amasado se bendice la masa, que fermentará en la artesa. En la pala (utensilio utilizado para introducir la masa en el horno) se ponen hojas de castaño secas o de col sobre las que se extiende la masa. Se Introduce la masa en el horno (que previamente fué calentado con leña) donde se bendicen las bolas del pan de millo corvo, y cuando esté cocido se saca del horno.

Como cierre de este intenso ciclo anual se celebra el Encuentro-Degustación del Millo Corvo a finales del mes de marzo.

web da la Asociación: http://www.meirocorvo.org/

correo: meirocorvo@gmail.com

Teléfono: 637558957

0 Deja tu comentario pinchando aquí: