FIESTA DE LA LAMPREA EN ARBO EL 27 DE ABRIL

|


Foto sacada de Colineta.

La temporada de lamprea finaliza en mayo y es ahora el tiempo de degustar este manjar gastronómico de la provincvia de Pontevedra. En Arbo, el 27 de abril, se celebrará una fiesta en la que la lamprea será la protagonista.

Esta fiesta de interés turístico, es una de las más antiguas y reconocidas de Galicia (la de este año es la edición número 48).

Hasta Semana Santa la pesca de lamprea había sido escasa pero las lluvias de los últimos días han hecho que estos ejemplares hayan subido río arriba y los pescadores pudiesen aumentar el número de capturas.

Página Web Concello de Arbo.


Ver mapa más grande>

RECETA:

Llamada lamprea al estilo de Arbo, a la bordelesa, o en su sangre, la receta es la misma.

Puesta en marcha:

1. Limpieza: Esta operación es larga y desagradable pero de ella depende toda la receta.
Se mete la lamprea en una olla con agua hirviendo y rápidamente se pasa a otra con agua fría, entonces con un estropajo se limpia toda su piel procurando no romperla pero sí quitarle las manchas negras.Una vez limpia se vuelve a lavar bien y se cuelga por la cola poniendo debajo un cazo con vino para recoger toda la sangre que suelte durante el descuartizamiento que viene a continuación.Primero se hace un corte de bajo de la boca y se le saca el hígado que debe conservarse pero se le retira la bolsa de la hiel, luego se va cortando el animal en trozos de tres dedos de grosor que depositamos en el vino peroquitándole una especie de tripa blanca que es la médula espinal que debe tirarse y también se debe despreciar la parte de la cabeza.
2. se puede dejar macerando con ajos, cebolla, pimienta y laurel.
3. Al día siguiente se pasan los trozos por harina y se frien un poco, solo para que tomen color.
4. En otra sartén se frie la cebolla con un poco de ajo, se añade la lamprea, se cubre con el vino y la sangre de la maceración y se deja cocer lentamente para que se reduzca la salsa hasta tomar una cierta consistencia.

Terminación del plato:
Se frie un poco de pan y se tritura con el hígado en la batidora añadiendole poco a poco la salsa del guiso hasta que quede bien ligada, luego se colocan los trozos de lamprea en cazuelitas individuales de gres, se cubren con la salsa y se recalientan al horno sin que esta llegue a hervir.

Guarniciones:
En este caso no se puede romper la tradición porque es demasiado rica.Se prepara arroz blanco que se saltea al final en una sartén con unos ajitos dorados y con este arroz se preparan unos moldes.En cada cazuelita deberá ir la lamprea cubierta de salsa y en la parte superior un flan de arroz y un triangulo de pan frito. Para alegrar el plato se puede poner un poco de perejil recién picado.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: