GALICIA EN LA REVISTA ALEMANA (EN ESPAÑOL) ECOS

|

ECOS es la revista de actualidad en español con ejercicios de aprendizaje en este idioma, publicada mensualmente en Múnich y distribuida en Alemania, Austria y Suiza, con una tirada actual de 40.000 ejemplares. En el número de Abril se publicó un artículo sobre una Galicia que destacan por ser verde, matriarcal y de paisaje humanizado.



Su suavidad y dulzura paisajística, climática y humana dan a esta región un carácter muy particular dentro de la geografía española. El flamenco, los toros, el sol, la siesta, los tipos morenos y apasionados, los tópicos más conocidos fuera de España, no tienen su origen en Galicia. Al contrario, Galicia es verde; montes, cultivos, prados y bosques así como numerosos ríos dan forma al paisaje, más parecido al de Irlanda que al de Castilla; el clima es suave y lluvioso; su luz, oscura y misteriosa: dicen que por sus bosques deambulan las meigas, las brujas autóctonas. La fuerte influencia celta y sueva la diferencia del resto de España, también su carácter matriarcal: cuando en Galicia necesite una información, diríjase mejor a una mujer que a un hombre, bromean algunos. Y no venga a Galicia con la intención de ir a los toros o a bailar flamenco. Se sentiría defraudado, porque, en fin, hay que dar la razón a los gallegos: Galicia es diferente, hasta tal punto que el sol se pone una hora más tarde que en el resto de España. Mirando al Atlántico y lejos de los circuitos turísticos, por Galicia no se pasa casualmente, a Galicia hay que ir. Muchos van a pie. Anualmente son miles los peregrinos provenientes de todo el mundo que caminan hasta Santiago de Compostela, la capital gallega, la ciudad en la que está el sepulcro del apóstol Santiago. El Camino de Santiago, existente desde el siglo IX, es actualmente la ruta más famosa de Europa, el hecho que más ha marcado a Galicia y su mayor atracción turística. Hay muchas rutas para hacer el Camino, unas más antiguas que otras, y también son muchos los motivos. Durante siglos fueron de tipo religioso y de intercambio cultural, para estar en contacto con el mundo.
Hoy son otros: la curiosidad, el ansia de aventuras, el deseo de hacer una experiencia personal y, en plena era de las comunicaciones, poder medir con el propio cuerpo las distancias y las dimensiones.
Sin embargo, la herencia cultural del Camino es para muchos la razón principal
para ponerse en marcha hacia Galicia. en torno al Camino surgieron manifestaciones artísticas que han hecho historia del arte mundial, sobre todo del arte románico, que es, junto al barroco, el arte más representativo de Galicia: iglesias; monasterios; antiguos hospicios, algunos convertidos en museos; torres; murallas y puentes medievales salpican el paisaje y las ciudades gallegas. Se puede decir que no hay lugar sin su iglesia románica, unas más sencillas, otras más imponentes.También la diversidad del paisaje gallego ejerce un gran magnetismo: por una parte, tiene Galicia una extensa costa con rías –brazos de mar que se adentran en las desembocaduras de los ríos–, dunas, playas y acantilados; por otra parte, en el interior de la región, ríos y riberas conviven con suaves formaciones montañosas. Se dice del paisaje gallego que es un paisaje humanizado: pequeñas propiedades, pequeñas huertas, pequeños prados con vacas, cortas distancias entre los pueblos.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: