MICHELÍN 2009 EN GALICIA

|

La guía Michelín tiene más de 100 años de existencia, es un referente en el sector de la restauración con mucha influencia entre los viajeros, y siempre se esperan sus novedades aunque solo sea para afear el criterio de los inspectores, y lamentar que no reconozcan lo suficiente la cocina española.


Las estrellas son el símbolo con el que Michelín designa las "cocinas excepcionales que merecen el viaje" (3 estrellas), las "excelentes que justifiquen un rodeo" (2 estrellas), o las que la guía considere simplemente "muy buenas en su categoría" (1 estrella).

En la edición de 2008 aparecen 134 restaurantes españoles con alguna estrella, los de tres estrellas son seis (tres vascos y tres catalanes: Juan Mari Arzak (restaurante 'Arzak', San Sebastián); Santi Santamaría ('Can Fabes', Sant Celoni, Barcelona); Ferran Adrià ('El Bulli', Roses, Girona); Martín Berasategui ('Martín Berasategui', Lasarte, Guipúzcoa); Carme Ruscalleda ('Sant Pau', Sant Pol de Mar, Barcelona) y Pedro Subijana ('Akelarre', San Sebastián). ).

10 restaurantes en total están en la categoría de dos estrellas: 'Tristán', en Portals Nous (Baleares); 'Atrio', en Cáceres; 'El Poblet', en Dènia; 'Mugaritz', en Rentería; 'El Celler de Can Roca', en Girona; 'La Broche' y 'Santceloni', en Madrid; 'Zuberoa', en Oiartzun, 'La Alquería de Hacienda Benazuza', en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), y 'Abac' de Barcelona.

Y 118 restaurantes se cuelgan una sola estrella, entre los que se encuentran los 9 "estrellados" de Galicia: Toñi Vicente y Casa Marcelo, en Santiago; Casa Pardo y Playa Club, en A Coruña; Casa Solla en Poio, La Taberna de Rotilio, en Sanxenxo, A Rexidora, en Ourense, Yayo Daporta de Cambados y O Retiro da Costiña en Santa Comba. Estos dos últimos son las incorporaciones del 2008.

QUINIELA PARA GALICIA 2009: Este mes entra en la imprenta la guía para el 2009 y ya se están haciendo pronósticos sobre los nuevos galácticos gallegos. Una estrella merecida y que es dificil de negarle por un proyecto filohostelero de una valentía admirable, es el nuevo Pepe Vieira de O Camiño da Serpe en Raxó, que ha recibido a los observadores de Michelín en su nueva ubicación, y es casi seguro que salga con una distinción de la Guía para el año que viene. Pepe Vieira está dirigido por los hermanos Cannas (Xose en la cocina y Xoan con los vinos) arriesgando al máximo, escondido entre los montes de Armenteira y construido como un laboratorio vital y a corazón abierto. A estos dos profesionales les puede la pasión por lo que hacen y se están rodeando de un merecido prestigio, ganado con el boceto del restaurante ideal que están poniendo en marcha. El 90 % de lo que ofrece Pepe Viera son menús degustación entre los que destaca el de los cinco platos más exitosos desde el 2000. Entre sus nuevas ideas está desarrollar un bio huerto para productos de cocina y una cadena de aprovechamiento de los residuos orgánicos del restaurante

Hay más candidatos para nuevas estrellas Michelín en Galicia. Suenan A Estación de Cambre, de Beatriz Sotelo y Crujeiras. Y también el Galileo de Flavio Morgati. Sin embargo, creo que este año va a costar mucho que entren más de dos estrellas en Galicia, y en el reparto está además del que hemos mencionado más arriba, Casa Marcelo preparado para subir la segunda al marcador.

Actualización 19-11-08: Confirmado. Pepe Vieria consigue su merecida estrella Michelín. Lo que no se ha conseguido es el primer dos estrellas para Galicia, para lo que apostabamos por Casa Marcelo. Playa Club y Toñi Vicente (algo que estaba en la mente de todos) pierden su única estrella. Enhorabuena pues, a Xoan y Xosé Cannas y todo su equipo. Ya se puede leer algo aquí.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: