BUEU, O MILLO CORVO: 28 Y 29 DE MARZO

Cuando se implantó el cultivo del maíz en O Morrazo existía una variedad muy resistente que se cultivaba en terrenos de poca calidad. Era el millo corvo, así conocido por su color oscuro. Esta planta se empleaba como barrera para proteger otros cultivos. Poco a poco el avance en las técnicas agrícolas arrinconaron el uso del millo corvo hasta su casi total desaparición.


En 1997 la Asociación cultural de Meiro nace con el objetivo de promover la etnografía, gastronomía y cultura del país, y una de sus primeras actividades fue la recuperación del millo corvo en la zona. Su intención no era sacar rendimiento económico de la iniciativa, sino aprovecharla como eje de una serie de actividades tradicionales. De este modo, comenzaron a reconstruir el ciclo completo del maíz, desde la preparación del terreno con un arado tradicional y una pareja de bois, hasta la muiñada y la elaboración de los alimentos.

Todos los años se cierra el ciclo del maíz con la degustación de productos hechos con millo corvo (pan, normal y con nueces y pasas, empanadas, "bicas, tortas y bolos do pote") en un gran encuentro gastronómico y cultural.

La programación de este encuentro para el 2009 (28 y 29 de Marzo) puede verse pinchando aquí.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: