O CORPIÑO EN LOSÓN (LALÍN)

|

O Corpiño en Santa Baia de Losón (Lalín) es una de las grandes romerías gallegas, que el 23 y 24 de junio, reune a miles de personas.

La iglesia neoclásica de O Corpiño se levanta sobre un viejo santuario donde según la tradición se enterró a un ermitaño santo. Situado en el corazón de Galicia, la advocación que despertó en tiempos este centro de peregrinación conseguía que los ofrecidos viajasen varios días a pie, e hiciesen el último tramo del trayecto (casi un kilometro) de rodillas.

Son los males de espíritu, las enfermedades del alma, las que atraen a un mayor número de fieles a O Corpiño para curar “a gota” (epilepsia), “o meigallo”, “mal de ollo”, “mal de nervios”, “ramo cativo e endiañamento”.

El ritual estipula que los enfermos deben resistirse a entrar en la iglesia al tiempo que maldicen y gritan, mientras un pariente increpa al demonio o a los espíritus para que salgan.

Después de la misa, la virgen es portada fuera de la iglesia para pasarla por encima de la multitud en un corto tramo. La gente se acoge al ritual protector tratando de tocar a la imagen con un pañuelo que frotan contra ella y que luego será llevado a casa para pasarselo sobra las personas enfermas que no pudieron acudir a O Corpiño e incluso sobre los animales enfermos.

Se ha hecho famoso además el santuario por las limpiezas de espíritus que practica a diario el rector del templo José Donsión (ver noticia), que lleva en este cargo 10 años y antes 28 ayudando a su predecesor. Además de fabricante de gaitas, se ha convertido en el exorcista popular de Galicia junto a su compañero José Luis Portela, párroco del Santuario de San Campio de Lonxe (Tomiño, Pontevedra).

En la película de Jacinto Esteva "Lejos de los Arboles" (con las primeras grabaciones hechas en 1965 y estrenada en el 72) se pueden ver imagenes de O Corpiño en Lalín. Este documental es experimental (no es antropológico). Pero si se aislan las tomas de la banda sonora (basta bajar el volumen), es curioso visionar como trascurría esta romería a finales de los 60 para compararla con lo que ocurre actualmente.


http://www.youtube.com/watch?v=Hp4heSDK-IE

0 Deja tu comentario pinchando aquí: