SUBVENCIONES DE LA XUNTA PARA HOSTELERÍA Y EVENTOS TURÍSTICOS

|

UNA.- La Xunta publicó el pasado 14 de agosto (no es la mejor fecha para el sector al que van destinadas) un convocatoria de ayudas para la creación y mejora de establecimientos turísticos. Se lee entera pinchando aquí.

Se considerarán actuaciones subvencionables:

1. La creación de establecimientos turísticos, siendo subvencionable la rehabilitación y restauración de:

a) Edificios sitos en núcleos históricos

b) Edificaciones de valor patrimonial, principalmente etnográfico: fábricas de salazón, casas rectorales y otras de especial singularidad.

c) Establecimientos balnearios y de talasoterapia con o sin oferta hotelera.

2. La creación de establecimientos hoteleros de construcción ex novo.

3. La mejora de establecimientos turísticos de alojamiento, siempre que:

a) Permitan la conversión de establecimientos de categoría inferior en establecimientos de categoría superior.

b) Supongan incremento del valor añadido de la oferta de servicios de los establecimientos.

c) Mejoraren las condiciones de accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

d) Se dirijan a la implementación de energías renovables en los establecimientos.

e) Se encaminen a la implantación de sistemas de calidad específicos (ISO, Q) así como los necesarios para los procesos de renovación de las correspondientes certificaciones.

4. Creación y/o mejora de restaurantes, siempre que en estas inversiones se apueste por la gastronomía gallega y el uso de productos autóctonos en lo que a la creación se refiere.

Las acciones de mejora abarcan tanto las actuaciones en las instalaciones como aquellas de creación o mejora de la oferta complementaria.

Podrán acogerse a estas ayudas cualquier empresa inscrita en el Registro de Actividades Turísticas, si bien los porcentajes máximos de subvención variarán en función de si se trata de una PYME o no, desde un 40% hasta un 30% respectivamente.

Si bien para ambos casos, se incrementará la subvención concedida en 6.100 euros por cada puesto de trabajo que se cree con carácter indefinido, sin llegar a sobrepasar los porcentajes anteriores.

Los proyectos ya ejecutados no podrán ser subvencionados.

El plazo de presentación de estas solicitudes finalizará el próximo lunes 14 de septiembre de 2009.

DOS.- El 17 de agosto publicó otra línea de ayudas para el fomento del turismo en el medio rural. La orden de la convocatoria puede leerse entera pinchando aquí. Para saber más se pueden utilizar los mismos teléfonos y correo electrónico que señalaba más arriba.

Los beneficiarios serán aquellas empresas inscritas en el Registro de Actividades Turísticas que lleven a cabo inversiones...

a) para la implantación de nuevas tecnologías en el proceso o en el producto dirigidas a la promoción y comercialización del turismo en el rural. b) para la implantación de energías renovables y para avance de la sustentabilidad de los establecimientos turísticos (ahorro energético y de agua, energías no contaminantes, reducción de la contaminación acústica o lumínica, etc.). c) para la mejora de la seguridad contra incendios, de la seguridad para las personas y de la higiene alimentaria en los establecimientos turísticos. d) para la implantación y renovación de sistemas de calidad en los establecimientos turísticos (normas ICTE, ESO). e) para la creación, mejora o ampliación de centros de instalaciones o actividades recreativas que supongan oferta turística complementaria en el medio rural. f) para la creación o avance de las instalaciones destinadas al cuidado de la salud en los establecimientos con oferta de alojamiento. g) Cualquier otro proyecto de creación y avance innovador y singular de especial interés turístico en medio rural.

Como en el caso anterior los porcentajes máximos de subvención variarán en función de si se trata de una PYME o no, desde un 40% hasta un 30% respectivamente.

Si bien para ambos casos, se incrementará la subvención concedida en 6.100 euros por cada puesto de trabajo que se cree con carácter indefinido, sin llegar a sobrepasar los porcentajes anteriores.

Los proyectos ya ejecutados no podrán ser subvencionados.

El plazo para solicitar estas subvenciones de fomento del turismo rural termina el 17 de septiembre.

TRES.- Y hasta el 30 de Octubre se podrán presentar las solicitudes para optar a las ayudas de promoción de fiestas populares y eventos turísticos. Se puede ver la convocatoria pinchando aquí. El objeto de estas ayudas es sufragar parcialmente las inversiones de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en la promoción y difusión de fiestas, romerías, exposiciones, festivales, certámenes, congresos y otros eventos de interés turístico o manifestaciones populares de similar carácter que se celebren en Galicia en el año 2009 y que cumplan los siguientes requisitos:

a) Que se trate de celebraciones de eventos que giren en todo caso alrededor de manifestaciones de interés cultural, lúdico, folclórico, artístico, religioso, gastronómico, deportivo o ambiental. b) Que se trate de actuaciones que acentúen la valoración de las tradiciones populares y posean una especial importancia como atractivo turístico para el impulso económico de la comarca.

El importe de las subvenciones concedidas podrá alcanzar un máximo de ayuda de hasta el 75% de la inversión subvencionable con el tope de 6.000 euros por entidad.
----------------------------------------------------------------------------
Si se quisiese resolver alguna duda sobre estas subvenciones se puede hacer en los teléfonos 981 54 63 79//981 54 63 78, fax 981 540 275, o en la dirección de correo electrónico axudas.dxt@xunta.es

----------------------------------------------------------------------------
Noticia relacionada en La Voz de Galicia. Ver pinchando aquí. "O que aínda nos falta, tal como manifestan os turistas que nos visitan, é oferta complementaria que xustifique o pasar un número de días que a súa vez xustifique a viaxe a Galicia". "Temos que revalorizar o que xa temos, porque en moitos casos só nos falta crear o envoltorio; de ahí que desde a Secretaría Xeral tamén se impulsará o turismo receptivo: temos en Galicia eventos singulares, festas populares e actividades que xa enriquecen o destino, pero fáltanos vendelas como parte do produto", reflexiona la secretaria xeral de turismo, Carmen Pardo.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: