MICHELÍN 2010 EN GALICIA: EL PESO DE LA CURIOSIDAD

|

Las Michelín tienen un gran tirón entre el público en general. Lo que hace mucha gente cuando visita una ciudad es preguntar por las estrellas Michelín que caen más cerca.

Los restaurantes que las consiguen ven ampliada su área de influencia, y les sacude un terremoto estructural.

Todo este peso mediatico de una guía tan hermética, con unos criterios de puntuación desconocidos, no deja de resultar curioso en un mundo en que los mercados abiertos son la tendencia, con consumidores que sobre todo quieren estar bien informados y sin secretos.

Sin duda es un éxito con solera de un modelo que se sostiene en la ventaja de que la Guía Michelín es un histórico, al que todos nos asomamos con curiosidad, aunque solo sea para destripar sus decisiones.

Hoy los medios de comunicación se hacen eco de los nuevos nominados, el tema va a estar hasta en la sopa pero no puedo resistirme a comentarlo:

La gran novedad es que el cocinero catalán Joan Roca del restaurante El Celler de Can Roca (Gerona) es la nueva triestrella, sumándose a los otros seis, que por orden de adjudicación son: Juan Mari Arzak, restaurante Arzak (San Sebastián), Santi Santamaría, restaurante Can Fabes (San Celoni), Ferrán Adriá, restaurante El Bulli (Rosas), Martín Berasategui, restaurante Martín Berasategui (Lasarte), Carme Ruscalleda (Sant Pau) y Pedro Subijana (San Sebastián).

Suben a dos estrellas los restaurantes Casa Marcial de Arriondas (Asturias), Lasarte de Barcelona, La terraza del Casino (Madrid), y Les Cols (Olot).

Pierde su segunda estrella el restaurante Tristán, de Portals Nous (Mallorca).

Obtienen su primera estrella los restaurantes El Etxebarri Axpe (Vizcaya), la Enoteca del Hotel Arts de Barcelona, A Estación de Cambre (A Coruña), M.B. de Guía de Isora (Tenerife), Bo,Tic, de Corça (Gerona), Julio Fontanar dels Alforíns (Valencia), La Fonda Xesc Gombrèn (Gerona), Cocinandos de León, La Broche, (Madrid), Diverxo (Madrid), Kabuki Wellington (Madrid), Ramón Freixa (Madrid), As Garzas, de Malpica (A Coruña), La Cabaña de la Finca Buenavista (Murcia), Alejandro de Roquetas del Mar (Almería), Torreó de L'India de Xerta (Tarragona).

Pierden la estrella los restaurantes Kursaal de San Sebastián, El Gallery Arts & Food de Gijón, Lillas Pastia de Huesca, el Chaflán de Madrid, el Solar de Puebla de Santa Cruz De Bezana (Cantabria), Read's, de Santa María del Camí, (Mallorca), la Taberna de Rotilio de Sanxenxo (Pontevedra) y Alejandro del Toro (Valencia).

GALICIA

En Galicia por lo tanto hay cambios a tener en cuenta, se pierde una estrella en Sanxenxo - Pontevedra (La Taberna de Rotilio) -un histórico en la zona-, y se ganan dos nuevas en A Coruña:

CORUÑA
Casa Marcelo, en Santiago; Casa Pardo, en A Coruña; y O Retiro da Costiña en Santa Comba. NOVEDADES: As Garzas en Malpica (ver web) -el gran desconocido- y A Estación de Cambre -que el año pasado ya estaba en las quinielas.

OURENSE
A Rexidora

PONTEVEDRA
Casa Solla en Poio, Pepe Vieira en Poio también (novedad del año pasado), y Yayo Daporta de Cambados.

Nueve restaurantes en total (como en el 2008) con un importante peso de la provincia de A Coruña con cinco estrellados.

Actualización: Un dato importante y que se me había pasado de largo... En esta nueva guía el restaurante de Vigo "Maruja Limón", está nominado a una estrella para el próximo año.

2 Deja tu comentario pinchando aquí:

Pablo dijo...

Pues habrá que probar los nuevos, no?

(y desde luego no olvidarnos de los antiguos, que Rotilio es mucho Rotilio...)

Nemo dijo...

Mucha historia atesora Rotilio... y muchas batallas todavía por ganar...

Manicha Bermúdez es una de las grandes de la cocina gallega, copropietaria, hija de Rotilio I, hermana de Rotilio II y tía de Rotilio III.

Basta mirar los clásicos que atesora su carta para que apetezca probar sus bocados.

Ostras fritas con verduras crujientes (1985), caldeirada de rape (1974), revuelto de berberechos y algas sobre pan de ajo (1986)...

Un clásico que sigue en la brecha.