JAMENDO. ALTERNATIVA A LA SGAE PARA HOSTELERIA

|

Jamendo es una comunidad creada alrededor de la música libre, donde los artistas pueden subir su música gratuitamente y su público descargarla de igual manera.

Fundada hace cinco años, su número de artistas y álbumes alojados ha crecido de manera exponencial (a pesar de no pasar por sus mejores momentos), pudiendo escogerse actualmente en esta web entre más de 200.000 canciones con licencia Creative Commons, mediante las cuales los autores suele dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente... siempre que respetemos la autoría y no hagamos un negocio de su explotación.

Es decir, en jamendo.com, los internautas pueden descargar álbumes libremente siempre que sea para uso estrictamente privado y no comercial. En el año 2009 Jamendo creó Jamendo Pro para dar cobertura al uso comercial de las canciones en proyectos multimedia, o para sonorizar tiendas, comercios, establecimientos de hostelería...

Este producto es muy interesante al ofrecer miles de horas de música de diferentes estilos (se puede elegir por género -Lounge, Jazz, Pop, Electrónica, Instrumental, Clásico, Pop ambiental- o por ambiente -Relajación, Downtempo, Uptempo, Midtempo-).

¿Y se paga por Jamendo Pro?. Sí. Son 96 € al año más IVA para los locales de menos de 100 m2 y 168 €, para los que miden más.

¿Dónde está la ventaja entonces?. Hay tres: Primero el precio. Los hilos musicales con los que habitualmente se trabaja para ambientar los locales no tienen un precio tan bajo. Segundo: con Jamendo pagas la música pero no a la Sgae, te ahorras un coste.

Esto es posible, porque a pesar de lo que generalmente se piensa, un artista no tiene ninguna obligación de hacerse socio de la Sgae.

Los artistas presentes en Jamendo PRO han elegido un modo de distribución alternativo para su música: Han elegido no ser miembros de ninguna sociedad de gestión de derechos de autor. Por tanto, el uso y la difusión de su música no implica pagar ningún canon a estas sociedades.

Jamendo da una licencia para presentar a las sociedades de gestión de derechos si entrasen por la puerta exigiendo la firma de un contrato y evitar así pagarles.

Y la tercera ventaja es que la música de Jamendo no está mal.

(Tengo pendiente escribir alguna cosa más sobre la Sgae de la que llevo acumulando bastante información durante bastante tiempo).

0 Deja tu comentario pinchando aquí: