Durante estos días es inevitable seguir dándole vueltas a la ley del tabaco. En Vigo ha habido una manifestación en contra de la ley que reunió a 400 participantes. Todo apunta a que la prohibición de fumar afecta a muchos negocios de hostelería. No ha sido el momento más adecuado para sacarla, pero esta ley por si sola no va a obligar a cerrar a ningún local. Es y eso seguro, un problema para muchos establecimientos, para bares, cafeterías y ocio nocturno, que han visto como sus clientes no consumen tanto sin un cigarrillo en la mano. Pero el problema es otro y muy diferente. El problema es el de un sector que nunca se ha visto obligado a pelear por la falta de clientes, va a tener que empezar a salir a la calle a buscar a los consumidores.
Ya ha pasado en el sector turístico a gran escala. Los hoteles no pueden seguir viviendo de lo que les venden los touroperadores, deben ser ellos mismo los que salgan a cazar clientes, sobre todo participando activamente en internet y las redes sociales.
Lo mismo esta sucediendo con la hostelería de los cafés y el ocio nocturno. La crisis ha dejado en serios apuros a un gran número de establecimientos. En una entrevista reciente a Hector Cañete, presidente de los hosteleros gallegos, se le preguntaba precisamente eso, si no pensaba que la situación de crisis en la hostelería no tenía más que ver el hecho de que el sector esta, quizá, demasiado dimensionado. Su contestación es la siguiente: "En parte sí, pero muchos de esos negocios subsistían. Hay mucho pequeño autónomo, en muchos casos, matrimonios mayores, que simplemente mantenían su negocio abierto para pagarse la jubilación. Si se reestructurase el sector significaría más personas al paro y más gasto social. Yo entiendo que no sobra nadie mientras el negocio así lo permita."
Pues en parte es así, como dice Hector Cañete. Con una pregunta y en una contestación tan breve nos encontramos de frente con la realidad del sector: Mucha hostelería. Hay negocios que antes sobrevivian que lo están pasando mal. Hasta donde se puede aguantar con la demanda actual tanto bar, y cómo se puede reestructurar la hostelería sin que nadie quede fuera?.
No debe preocupar tanto si la situación es temporal y se va a salir pronto de las vacas flacas porque a largo plazo todos calvos. En la búsqueda de soluciones para salir del mal momento por el que están pasando muchos establecimientos habrá que preguntarse qué os lo que se ofrece que sea diferente a lo que está haciendo la competencia. Qué es lo que vendo y como puedo añadirle valor?. Qué es lo que tengo que hacer para que el cliente entre por la puerta?. dónde están mis clientes?
Y salir. Sobre todo y más que nunca el bar o el pub debe salir fuera de sus negocios para mostrarse y ofrecer lo mejor que saben hacer.
Pongo abajo dos vídeos en los que dos tipos de negocios de hostelería muy diferente muestran lo que saben hacer. El primero me gusta especialmente. Pertenece a un club nocturno de Roma: el Micca Club, con una edición muy cuidada y algo peliculera. Hay que ver también su maravilla de página web. Y el concepto de negocio que tienen montado es para quitarse el sombrero. Pinchando aquí se puede otro vídeo especialmente bueno que nos serviría para la serie de videomarketing para ocio nocturno. Pero lo que quería era llamar la atención sobre la capacidad para hacer de un servicio que se ofrece (el de la elaboración de cócteles) todo un mundo mágico en el que vivir una experiencia alquímica. El segundo vídeo es menos espectácular pero nos sirve también como ejemplo de lo que se espera ahora de las empresas cuando nos venden un producto. El propietario de una cafetería nos enseña en una serie de vídeos en una página de internet americana "videopedia" de aprender a hacer cosas, cómo elaborar diferentes tipos de cafés y hacer florituras con el latte art. Con esto optiene visibilidad y lo tenemos de referencia cómo un estupendo profesional que además de disfrutar de su trabajo no le importa dedicarnos un par de minutos para mostrar cómo se debe trabajar con los espresso.
Esto es innovación? Mucho.
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