VISITAS NOCTURNAS 2009 A LOS PETROGLIFOS DEL MONTE TETÓN

|

Las combinaciones circulares que tanto se repiten en el arte rupestre gallego (de una antiguedad de hasta 5.000 años) alcanzan sus mayores niveles de espectacularidad en el Monte Tetón en Tebra, Tomiño.

En este espacio se ha creado un lugar de uso público con dos miradores y un sendero cultural, denominado Ecoparque Arqueolóxico Monte Tetón. Tiene página web aquí: http://www.monteteton.com/

Y qué tienen de espectaculares las marcas en piedra del Tetón?: Sus grandiosas dimensiones perfectamente tatuadas en el granito. Con dieciocho anillos concéntricos y 350 cm de diámetro la figura del REAL SECO al pie de una abandonada caseta forestal, es la de mayores dimensiones del continente europeo. Al encontrarse muy desgastada solo es visible con unas buenas condiciones de luz. Muy cerca de la anterior, los circulos concentricos de PORTAXES se dejan ver mejor. Aunque sea un petroglifo de menor tamaño que el del Real Seco, los circulos de Portaxes poseen 250 cm de diametro en una superficie de doscientos setenta metros cuadrados totalmente acribillada de diseños y marcas en la que destacan molinos naviculares, una escena de monta y una extraña figura humana que porta armas o instrumentos chamánicos en una mano.

Es fácil hacer volar la imaginación en estas piedras y pensar en reuniones y ritos de hace miles de años, en los que se probaban extrañas hierbas, se alzaban varas de madera para reflejar las últimas luces del sol en la piedra, y se tomaban notas mentales de las mediciones del tiempo y el espacio, que iba pasando de generación en generación.

Los que quieran sentir la magia de este lugar podrán hacerlo acompañando de noche a los guías del Instituto de Estudos Miñoranos, que utilizarán focos para sacar los contrastes a las piedras y no perder ningún detalle de los hermosos petroglifos de la zona: las citas son el 24 de Julio, 21 de Agosto, y también el 11 coincidiendo con la noche de las lágrimas de San Lorenzo.

Para apuntarse a las visitas, se puede cubrir el formulario disponible en la página web del Concello http://www.concellotomino.com/visitas_teton.aspx o llamar a los teléfonos 986 62 20 01/03 en horario de 08:00 a 14:00 horas.
----------------------------------------------------------------------------
CONSULTA FIESTAS, CONCIERTOS, RUTAS... EN LA AGENDA DEL BLOG:
http://agendapontevedra.blogspot.com/
----------------------------------------------------------------------------
PARTICIPA EN EL SORTEO DE LIBROS GRATÍS DE LAS ISLAS CÍES Y DE RECETAS DE ENSALADAS
Pinchando aquí.

2 Deja tu comentario pinchando aquí:

hojitafría dijo...

Gracias a esta entrada, la noche del viernes 21 fue diferente.

De 22:30 a 23:30 Xosé Lois nos deleitó con una pequeña y muy amena charla sobre arte prehistórico. Esta, tuvo lugar en una sala del concello de Tomiño (sala que quedó un poco pequeña).

Luego, en nuestros coches nos acercamos al monte Tetón. Después de un pequeño paseo monte arriba, llegamos al petroglifo y apagamos las linternas. En esa semioscuridad Xosé nos explicó lo que pronto íbamos a ver. Finalmente, fuimos circulando alrededor de la roca para que todos pudiésemos ver las diferentes figuras que hay en ella: ciervo, círculos concéntricos, formas cuadrangulares,...

Una actividad diferente y muy recomendable. Un diez para los del “Instituto de estudos miñoranos”.

Nemo dijo...

Me alegro de que lo pasases bien estimada hojita ;)

Xosé Lois Vilar da muncho juego. Y los del Instituto si que lo están haciendo fenomenal. Es mejor su promoción del Val Miñor que la de algún concello.