RESTAURANTE EL MOSQUITO: MATRIARCAL Y CLÁSICO

|

Interesante artículo de Fernando Franco en el Faro de Vigo sobre el mítico Restaurante El Mosquito (ver web) abierto desde 1930 en Vigo. Al frente está Doña Carmiña Valverde Roel que con 74 años sus empleados aún le llaman "la nena", una forma cariñosa de dirigirse a ella por parte de los más íntimos, y que recuerda que la fundadora de El Mosquito fue la madre de Carmiña (Doña Carmen Roel), que tomó la decisión por su cuenta de transformar una antigua taberna de sólo 4 mesas, en uno de los restaurantes con más memoria de las Rías Baixas, comenzando con las tazas de vinos y una tapa de raya frita, hasta acabar siendo uno de los referentes del pescado y marisco de calidad en Galicia.

Por el camino 8 años con una estrella Michelín (del 80 al 87). Y no sólo eso. Porque El Mosquito fue el primer restaurante de Galicia y en solitario en aparecer en la famosa guía en 1956!. También el primero en llevarse una estrella en 1980 esta vez acompañado de Casa Solla en Poio y Chocolate en Vilagarcía.

Sobre este dato ya mucho comentó pfgarea en su blog. Comparto con él que realmente no significa nada quién haya conseguido primero una estrella Michelín, aunque si sirva de pretexto para reivindicar los inicios de la alta cocina en Galicia, y dar el mérito histórico que merecen hosteleros de antaño en estos tiempos que tanto nos gusta catalogar todo, además de reivindicar el peso de las cocineras y su trabajo en silencio, y pocas veces reconocido en la hostelería. En estos tres restaurantes que se llevaron esas primeras estrellas Michelín había tres mujeres. Asi era en Casa Solla con Amalia en la cocina, sucedía también en el caso de Josefina Muñíz en el Chocolate (famosa por su caldeirada y sus empanadas), y en Restaurante El Mosquito con la particularidad de que si en los dos primeros Pepe Solla padre y Manuel Cores tenían un peso importante en la imágen del local, en El Mosquito se repartían la dirección del establecimiento la fundadora Carmen Roel atendiendo incansablemente los pucheros, su hija Carmiña desde los 16 años sirviendo en las mesas, y la cuñada de esta: Maruja que fue la mujer capital en los fogones desde siempre y más desde el fallecimiento de Doña Carmen en 1986.

El Mosquito a pesar del tiempo, más que una empresa con empleados (todas mujeres) que van y vienen da la impresión de una familia uniformada, matrialcal y clásica, que con una jefa de 74 años a la que llaman "la nena", guarda una parte importante de la la memoria de la hostelería gallega y la muestra a quién quiera leer, escuchar su historia, y probar su cocina.

Abajo el artículo que se puede hacer más grande pinchando encima.



0 Deja tu comentario pinchando aquí: