GALIÑA DE MOS: GALLINA AUTÓCTONA

|

En el año 1942 el veterinario Juan Rof Codina teniendo a su cargo la Estación Pecuaria Regional de Galicia, situada en Lugo, tuvo como principal misión la de seleccionar las razas autóctonas gallegas. En la parroquia de San Xiao de Mos, en el municipio de Castro de Rei, Lugo, en plena comarca de A Terra Chá, escogió los primeros ejemplares y huevos que se denominaron raza Mos. Cuando se crea la Cátedra de Divulgación Pecuaria de Galicia en el año 1945, sus profesores se dedican a impartir clases por todas las provincias gallegas los domingos y festivos. En estas clases se proyectaban las razas de galliñas dando a conocer la Galiña de Mos, seleccionada como la conocemos actualmente. En años posteriores, desde la antigua Estación Pecuaria Regional de Galicia se reparten ejemplares de la raza habiendo lotes hasta el año 1971, momento en el que desaparece su sección avícola. En las décadas posteriores se producen cambios enfocados hacia una avicultura industrializada, introduciéndose cruces entre razas para alcanzar altos rendimientos, lo que produjo un paulatino abandono de la cría de ejemplares de Galiña de Mos, quedando circunscrito cada vez a menos lugares hasta situar a la raza al borde de la extinción.


Tras las alarmantes noticias que se tenían sobre el gravísimo riesgo de extinción de la raza, a mediados del año 2000, la Xunta de Galicia incluye a la Galiña de Mos en los programas de recuperación de razas ganaderas y desde la Dirección General de Producción Agropecuaria de la administración gallega, se comienza el Programa de recuperación y Conservación de la raza Galiña de Mos. En las primeras prospecciones se constató el deterioro que estaba sufriendo la raza al localizar los pocos ejemplares que quedaban. Gracias al acceso que tuvo el equipo técnico de la administración gallega a archivos históricos, descubrieron el importante trabajo que se había realizado con la raza a principios de siglo. Observando aquellos datos morfológicos se realizó, bajo el asesoramiento del genetista Orozco Piñán, los primeros apareamientos entre las mejores aves encontradas. Tras la observación de los resultados de los ejemplares que se tenían y sobre la base de los datos históricos observados, se redactó el patrón de la raza y se creó el Registro de ejemplares, los cuales tuvieron oficialidad con su publicación en el Diario Oficial de Galicia el 11 de mayo de 2001.

En el mismo año, los escasos criadores de la raza que había en esos momentos, conscientes del grave deterioro que sufrían los ejemplares crean la Asociación de avicultores da raza Galiña de Mos-AVIMÓS con el objetivo de aglutinar los esfuerzos en la recuperación de la raza.

Un impulso definitivo para la recuperación de la raza fue la creación, a finales del 2001, de la Unidad de Recuperación de la raza Galiña de Mos en el Centro de Recursos Zoogenéticos de Galicia (988205402), perteneciente a la administración gallega, en el que se ubicaron gallineros en parques exteriores alojando lotes de aves de la raza para la realización de un Programa de conservación de la raza. Desde ese momento los interesados se pueden proveer de pollitos de un día y los criadores de machos reproductores del Centro. En los últimos tres años han sido muy importantes los avances conseguidos.

Ver en esta página las caractéristicas generales de esta raza o patrón, y sus defectos graves.

Ver aquí una noticia relacionada en la que dos criadores cuentan su experiencia.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: