LA ISLA DE SAN SIMÓN SE ABRE AL PÚBLICO

|

San Simón fue ocupada sucesivamente por ermitaños, templarios, benedictinos y franciscanos. La orden franciscana abandonó San Simón en 1746, no sin antes observar, mirando hacia poniente, la batalla de Rande de 1702. Drake tomó la isla en dos ocasiones. La quemó y devastó la ermita a la que hace referencia el poeta Mendinho en su cantiga en el siglo XIII. La actual configuración viene de la etapa en la que se eligió el lugar como lazareto atlántico, para tratar el cólera morbo, y que significó un impulso económico para Vigo, entonces una pequeña villa, al concentrar en la ría la llegada de los barcos de Ámerica y Asia obligados a pasar la cuarentena.


Tras su oscura etapa como campo de concentración en la guerra civil, pasó a ser albergue de huérfanos, y tras años de abandono se recuperó por la Xunta que la impulsa como emblema gallego de la memoria histórica, y espacio de referencia para actividades relacionadas con la educación ambiental, el conocimiento de la naturaleza, y la investigación cultural.

Desde este fin de semana (12 y 13 de Junio) y durante todos los fines de semana próximos de verano, los que quieran visitar San Simón lo podrán hacer de forma gratuita llamando a los teléfonos 986 903884 // 671035030 de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 19 horas. El Concello de Redondela colabora en la reserva de pases a través de su oficina de atención turistica.

Se harán visitas de dos horas por la isla, con una parte guiada. Las salidas serán desde el puerto de Cesantes en Redondela y desde San Adrián de Cobrés en Vilaboa. El horario programado de los barcos será 10 h., 12 h., 16 h. y 18 h.

Es una visita muy recomendable a un paraje único y rodeado de historia.

Para mayor información y novedades consultar http://www.fundacionilladesansimon.org/
Actualización 10 de Septiembre: Cultura mantendrá todo el año el programa de visitas a San Simón.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: