CABO HOME PUEDE SER MÁS BELLO INCLUSO

|

La belleza de Cabo Home en Cangas te deja sin palabras. Tanto en un día de verano en el que uno puede aprovechar para darse un chapuzón en la playa de Melide, como en cualquier época del año para pasear hasta cualquiera de sus tres faros y ver Cíes a tiro de piedra.

Hace unos días en una tarde con algo lluvia me pasé por Cabo Home bajo unas condiciones cambiantes de sol y nubes que hicieron de la visita un día bastante entretenido, porque allí donde se apuntara con la cámara había un motivo para hacer clic!





Hay sin embargo algo en Cabo Home que se puede mejorar: Eliminar los postes de cemento que dan electricidad a los faros sustituyéndolos por una línea enterrada. Los postes de cemento son una obra polémica del Puerto de Vigo realizada entre el verano del 2009 y finales del 2010 mediante la que se sustituyó el antiguo tendido que tenía postes de madera.





El ayuntamiento de Cangas solicitó que se hiciese esta obra bajo tierra como corresponde hacer en un espacio natural protegido que pertenece a la Red Natura. El Puerto de Vigo insistió en hacerlo a su modo al entender que era una obra de interés general que no precisaba autorización municipal ni de la comunidad de montes.

Los argumentos del Puerto no me parecen convincentes. 1) Porque aunque dar luz a unos faros es un tema de interés general no lo es menos la protección de espacios naturales como Cabo Home, y más aún cuando existen medidas que garantizan que los faros sigan prestando su servicio sin el impacto visual de las torretas de cemento. 2) El Puerto de Vigo dice que no es una obra nueva, sino de reforma de lo que había. Y que por lo tanto está correctamente realizada sin autorización. Y esto a pesar de que se se trata de una línea con un trazado diferente y que no aprovecha nada de la anterior, poniendo hormigón en donde no lo había. Me recuerda a los que con motivo de una obra de reforma en una vivienda le dan dos pisos más de altura. y 3) Que si el tendido se enterrase la obra saldría más cara.

Desde luego un organismo público que está destinando buena parte de su presupuesto en hacer más agradable para los ciudadanos entornos como los del relleno de Bouzas (1,2 millones de euros), o el corazón del puerto de Vigo con una reforma inaugurada esta semana de 15 millones de euros con un tramo chulo para estirar las piernas y para cruceristas, (mejorable para los usuarios del transporte de ría) adjudica una fuente cibernética por 2,1 millones de euros, reforma la nave de las frutas para zona de ocio con 3,7 millones de euros, la de rederos para aula gastronómica con 1,8 millones, o el local social para trabajadores por 1, 6 millones... decía que un organismo público que maneja semejantes cantidades de dinero, creo que podría plantearse lo de enterrar esta línea con una parte del presupuesto de los últimos 4 años que es el tiempo que llevaba intentando levantar los postes de hormigón en Cabo Home.

De poco ayudan a entender la postura del Puerto de Vigo las contestaciones de su director Luis Lara cuando preguntado sobre la posibilidad de que la línea fuese enterrada salta con ironías sobre la cantidad de gente que se tira en parapente en Cabo Home o la posibilidad de montar una mini central eléctrica.

Puede seguirse lo ocurrido sobre este tema en los siguientes enlaces a noticias de prensa. Por orden cronológico:

El Puerto ignora la paralización de las obras de Cabo Home y el Concello decide precintarlas.
01/09/2010 en el Faro de Vigo
El Puerto vigués insiste en cablear casi dos kilómetros en Cabo Home
13/10/2010 en La Voz de Galicia
Luis Lara lamenta que las obras del Puerto en Cabo Home tengan que terminar en el juzgado
26/10/2010 Faro de Vigo
El bipartito mantiene su rechazo al cableado de Cabo Home y exige retirar ya los postes
01/12/2010 Faro de Vigo
Porro levanta sin licencia un tendido eléctrico en suelo costero protegido
04/12/2010 El País
El Concello de cangas amenaza con derribar los postes del tendido eléctrico de Cabo Home
18/12/2010 Faro de Vigo
Multa al Puerto por cablear Cabo Home
26/01/2011 La Voz de Galicia
Los comuneros denuncia el tendido de Costa da Vela
22/02/2011 La Voz de Galicia

Pero si tienes alguna duda también puedes escribir directamente al Puerto de Vigo que se ha personificado en un perfíl de facebook buscando amigos. Yo ya lo hecho.




PD: Por supuesto la pregunta sigue sin respuesta. 2.0 total.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: