TRES RUTAS PARA MAYO

|


Pena do Equilibrio en Ponteareas

Roteiro dos Penedos da Picaraña: En Ponteareas los aficionados al senderismo tienen una nueva ruta. De ocho quilómetros de recorrido es dificultad baja y se hace en menos de una hora. La primera oportunidad para conocerla será mañana domingo en su inauguración a las 09.30 desde el Cruceiro do barrio da Serra, en la parroquia de Arcos. El trayecto pasa por más de veinte peñas, fuentes y losas que han sido catalogadas gracias a la transmisión oral de los vecinos. La puesta a punto de este recorrido ha sido finaciado con 30.000 euros por al Consellería de Medio Rural. La comunidad de montes de Arcos se ha implicado en la puesta en valor del recorrido y ha trabajado en su adecentamiento y señalización. Para saber más sobre esta ruta se puede llamar al 986640461 o pedir información en el correo egdavila@terra.es


Roteiro Álvarez Blázquez en Tui: La concellería de cultura de Tui ha editado una guía con los lugares de la ciudad vinculados a la trayectoria de este personaje al que este año se le dedica el día de las letras gallegas. El próximo sábado 17 se realizará un recorrido por los lugares indicados en la guía:

CASA NATAL. Situada en el Paseo da Corredoira, en pleno centro de la ciudad.- CASA DO ROLLO. Residencia familiar durante muchos años y que es considerada como tal por los miembros de la familia, como se tiene evocado en diversos textos literarios.- ESCOLA GRADUADA. Donde Xosé María Álvarez Blázquez realizó sus estudios primarios, y el lugar en el que a lo largo del curso 1934-35 realizó sus prácticas como maestro. En los últimos meses del siguiente curso sería maestro provisional en la escuela de niños de As Olivas.- YACIMIENTOS CASTREXOS. En Pazos de Reis y Randufe. Principalmente el castro de Cabeza de Francos que Álvarez Blázquez excavó con el grupo Ultreya, bajo la dirección de Manuel Fernández-Valdés Costas.- SANTO DOMINGO. Antiguo convento donde estaba ubicado el Instituto de Segunda Enseñanza y donde los Ultreyas, con Xosé María Álvarez Blázquez a la cabeza, montaron el Museo de Tui.- ALAMEDA. Lugar donde el 30 de octubre de 1936 fue fusilado el padre de Álvarez Blázquez, una tragedia que obligaría a la familia a trasladar su residencia en 1941.- CIUDAD DE TUI. Protagonista de poemas y novelas como "Las estatuas no hablan", donde es citada como Valmiñán, y el río Miño, una constante en sus obras.

Además los clientes de los hoteles y casas de turismo rural del Baixo Miño podrán disfrutar de un libro con una selección de la obra de Álvarez Blázquez.


Foto desde O Facho de Willy Sifones
Rutas guiadas en Cangas: Los departamentos de Xuventude y Servicios Sociais de Cangas organizan tres rutas de senderismo guiadas. Podrán participar personas de 16 años en adelante.

Son tres salidas de un día en las que los senderistas estarán acompañados por personas del grupo ecologista Luita Verde, un biólogo y monitores de tiempo libre. Se formarán grupos de 20 personas. La primera, el día 24 de este mes, será al Carballal de Coiro. La segunda, el 7 de junio, irá por la Costa da Vela y el Monte do Facho. La tercera, que se celebrará el 21 de junio, irá por la ría de Aldán, desde el puerto hasta Lagüelas.

Es necesario inscribirse en la Casa da Xuventude. El precio por persona es de 3 euros. Teléfono 986 39 21 71.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: