VISITAS AL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE FORCAREI

|


El monte Leboso, en la parroquia forcaricense de Quintillán, es un privilegiado emplazamiento en una zona libre de contaminación lumínica. La Fundación Ceo, Ciencia e Cultura ha puesto en marcha en este lugar el primer observatorio astronómico público de Galicia. Como la intención es que no sea una torre de marfil para el uso de un puñado de científicos, se quiere llevar a cabo una labor divulgativa para que todos los públicos puedan disfurtar de estas magníficas instalaciones que tienen uno de los mejores telescopios de España.

Durante los próximos nueve meses tres profesionales se encargan de la promoción del observatorio, la planificación de las visitas, la atención a los visitantes y la investigación. Son un astrónomo observador, un técnico de divulgación y otro encargado de servicios generales que se ocupará de asuntos burocráticos, promoción, sistematización de la agenda de visitas y actualización de la página web: http://www.fc3.es/

A título particular, quienes lo deseen pueden visitar el observatorio de forma gratuita los viernes, sábados y vísperas de festivos de 22.30 a 01.30 horas (ojo! por que este horario esta pendiente de adelantarse una hora). Para reservar cita y más información se puede llamar al teléfono 986 812 647 o enviar un correo electrónico a la dirección fc3.oaf@gmail.com. De esta forma se pueden concertar también visitas para grupos, por la mañana y entre semana.

Para proteger al máximo la tecnología, la cúpula del edificio solo se abre en jornadas sin nubes ni humedad. En tales sesiones se realizan observaciones en directo. El material recopilado en los días con buenas condiciones para la observación se guarda y se utiliza en las sesiones en las que no es aconsejable la apertura de la cúpula. En las visitas los astrónomos encargados del observatorio dan explicaciones básicas sobre las constelaciones, los planetas y el movimiento del cielo. Una muy buena posibilidad para el ocio sosegado.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: