Ahora el cliente está más informado que nunca. Un hotel ya es algo más que una habitación ordenada en la que no pasa nada antes de entrar en ella. El cliente ve un escenario en el que durante su estancia se representa una obra de teatro ensayada un día tras otro por un grupo de empleados y un director de escena. Pero ahora además, se mete entre bambalinas por que un día entra en un blog y escucha... lee opiniones, o ve imagenes buenas y no tan buenas sobre el hotel en el que se va a alojar.
Hoy en día la obligación de los hoteles es explicar por qué hacen las cosas, ya no basta con hacerlas, ahora tiene que explicar por qué las hace y cómo las hace hasta llegar a los resultados visibles para el cliente, que es consciente antes de entrar en un alojamiento, de mucha información de primera mano de otros clientes que estuvieron viendo antes que él la obra de teatro, y conocen sus entresijos, la trama, los buenos momentos y los mejores actores.
El vídeo de abajo lo hace el director del Olympia Hotel, Events & SPA. Desde luego no pretende ser una clase magistral de cómo se debe revisar una habitación. Lo podría explicar mucho mejor una gobernanta. Pero como estrategia de marketing en Youtube me parece totalmente genial, se invita al cliente desde el salón de su casa a que vea las habitaciones de mano del director, para que conozca la rigurosa revisión a las que son sometidas (lo del pañuelo impresiona bastante). Un formato "reality" que funciona en la TV, y que trasmite confianza a los clientes que ven el vídeo.
Este tipo de promoción tan poco explotada tiene un potencial enorme. Por ser amateur, sin pretensiones (en aparencia) de ocultar nada, fresco, directo, espontaneo, incluso divertido de seguir, y que con un objetivo relajadamente didáctico muestra los standares de la empresa a la hora del control de camas, adelantándose a la profusa investigación de los clientes sobre lo que pasa en el hotel en su ausencia. Genial.
http://www.youtube.com/watch?v=cbeOm9yZBg8
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