TURISMO INDUSTRIAL EN LOS VALLES DE ULLA Y UMIA

La Asociación de Desenvolvemento Rural Ulla e Umia desarrolla actuaciones para favorecer el turismo en estes valles de la provincia de Pontevedra: Caldas, Moraña, Cuntis, Valga, Catoira, Pontecesures e Portas son los concellos que participan de las actividades de promoción de este organismo, entre las que se encuentra una muy poco habitual en Galicia. Aprovechar el legado industrial de la zona como un recurso turístico.

La web de la asociación http://www.adr-ullaumia.es/, tiene una muy muy interesante zona de descarga de guías, mapas e información de rutas turísticas. Iremos poniendo alguna de estas cosas en el blog.

Hoy empiezo con los enlaces a la información disponible sobre el turismo industrial. Concello por concello: Moraña. Cuntis. Valga. Catoira. Pontecesures. Portas. y Caldas (abajo).

Un recorrido por el pasado de la revolución industrial en esta zona de Galicia, y los últimos talleres de manufactura tradicional. Restos de maquinaria, molinos de viento, grandes chimeneas y vidas imaginadas en blanco y negro. Ruínas de antiguas fábricas de luz, azúcar, cerámica y aserraderos. Tradiciones artesanas como la de los canteros o los curtidores de cuero. El origen de los balnearios y la leche condensada La Lechera. Y la permanencia en el tiempo de empresas que se mantienen en pie desde 1700 y riéndose de la tecnología, fabricando campanas enormes, con barro, bronce, y un palo de olivo con signos cabalísticos.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: