VISITA DE NOCHE A LOS PETROGLIFOS DE TOURÓN

Vecinos y aficionados al arte prehistórica podrán participar en una visita guiada el próximo viernes 3 de Octubre, al área arqueológica de Tourón, en Ponte Caldelas, con la peculiaridad de que éste recorrido se hará por la noche, y utilizando focos para destacar los surcos de los petroglifos con los juegos de luz y sombras.

El lugar de encuentro está fijado en la Alameda de Ponte Caldelas, a las 22 horas. Un autobús desplazará a los asistentes desde el entorno de la Casa de Cultura hasta el yacimiento arqueológico de Tourón. Los visitantes que lo deseen también podrán desplazarse en su propio coche hasta el parque. Desde la parada de taxis de A Ramallosa saldrá también un autocar a las 21.30.

La actividad es gratuita y organizada por el Concello, que ha habilitado dos teléfonos para reservar la plaza en el autobús que sale de Ponte Caldelas: 986 090 300 y 986 767 235. Para ir en el autocar de A Ramallosa se deberá llamar al 680 644 490. Está previsto que acudan también miembros del Instituto de Estudios Miñoranos, que cuenta con dos años de experiencia en la organización de estas visitas nocturnas en la zona del Val Miñor.

La estación de arte rupestre de Tourón ( Pontecaldelas) se ha musealizado recientemente, una actuación justificada por la grandísima importancia de más de dos docenas de superficies grabadas entre las que destacan A Laxiña das Cruces y O Nabal de Martiño. En la primera está representada una escena de cópula cervídea, con el macho ejecutado en bajorelieve con una cornamenta extraordinaria. En la misma piedra hay grabadas esvásticas y espirales. En el petróglifo de O Nabal de Martiño, hay representada una de las escasas escenas de caza de Galicia en una roca inclinada con una amplia manada de ciervos en donde irrumpe un cazador que rompe con la armonía animal.
Foto de Capítulo 0

2 Deja tu comentario pinchando aquí:

paideleo dijo...

Graciñas pola felicitación !.
creo que compartirán blogo Leo e o irmán.

Crema de Grelos dijo...

Eso está ben. Estálles a facer un bo agasallo para cando sexan máis maiorzotes, que eu incluso me atrevería a dicir que ten algo de "artesanal". Noraboa outra vez.