VILAGARCIA: CORTEGADA Y "ROTEIROS DE OUTONO"

|


Pinchar en el cartel para ampliar.

Vilagarcía abre un nuevo plazo de inscripción para participar en el turno de visitas guiadas a la isla de Cortegada, después de la extraordinaria acogida de las realizadas en septiembre. Las visitas serán gratuitas y se realizarán cada sábado y domingo con salida a las cuatro y media del muelle de Carril.

Las personas interesadas en conocer la riqueza paisajística, natural y etnográfica de Cortegada deben inscribirse acudiendo directamente al departamento de Medio Ambiente del Concello, o bien llamando por teléfono al número 986 099 200, extensión 212. Solo se admitirá un máximo de cuatro reservas por persona, y habrá que aportar la fotocopia del carné de identidad de uno de los participantes.

También de nuevo se programan los Roteiros de Outono, que se compone de tres excursiones. El primer recorrido (Domingo 12) es el denominado De Santa Mariña al Monte Lobeira. La visita servirá para que los participantes conozcan el bosque de ribeira y aprendan a identificar árboles y hierbas. Pero también tendrá un importante componente histórico, puesto que se repasarán episodios como la posible existencia de un faro fenicio, la existencia del castro llamado Castrum Luparie, y la fortaleza de Lobeira, que fue testigo de los enfrentamientos entre Doña Urraca y Diego Gelmírez. Dentro de esta ruta se parará en Os Cons de St. Marta, un lugar en el que se escondían y refugiaban los maquis y los perseguidos durante la Guerra Civil y la posterior represión franquista.

El segundo de los itinerarios es lo de Castroagudín (Domingo 26) y se hará a través de un circuito que, partiendo de la Fonte de Castroagudín, llevará a los excursionistas por el Monte do Castro, el río Con y los antiguos molinos. En esta visita se comentarán de manera aspectos relativos al castro enterrado, el patrimonio megalítico existente en el entorno en el que se encuentran varias mámoas, la importancia de la cultura del agua, así como la variedad de elementos etnográficos que se encuentran en la zona, como hórreos, molinos o lavaderos.

La tercera y última ruta es la de Fontrefría. La excursión parte del merendero de Fontefría para remontar el cauce del Con hasta su nacimiento. Por el camino se observarán los petroglifos repartidos por una amplia zona de Xiabre, se comprobarán los efectos de los incendios, se hablará de los ecosistemas de los matorrales y también de la energía eólica.

Las excursiones de los Roteiros de Outono comenzarán a las 10.00 de la mañana. Los interesados en participar en esta actividad gratuita pueden inscribirse llamando al mismo número que hemos señalado más arriba para las visitas a Cortegada (986 099 200 extensión 212). La participación será gratuita y las visitas estarán guiadas por dos educadores ambientales. Cada participante recibirá un folleto y un refrigerio compuesto por agua, frutos secos y una pieza de fruta procedente de la agricultura ecológica. Además, para facilitar las labores de observación y comprensión del medio, los guías llevarán material como lupas de mano, microscopios de bolsillo, y prismáticos.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: