CARNAVAL EN VILABOA

|


http://www.youtube.com/watch?v=7fxDWc_shLQ

El año pasado dedicabamos una entrada a los carnavales de "Os Xenerais" del curso medio del río Ulla (por la orilla de Pontevedra con presencia en Silleda, A Estrada y Vila de Cruces): Vivas, ordenes y enfrentamientos de ejercitos a caballo dan paso a la mascarada. Ver aquí.

Otro de los concellos que conserva una antigua tradición carnavalesca, es el de Vilaboa. El carnaval de la parroquia de Cobres se remonta a principios del siglo XVIII y debe su actual vigencia a la tradición oral. Durante los días de fiesta las “Madamas” y “Galáns” recorren Vilaboa acompañados por gaiteros, los "de blanco" y los "aldeanos". Bailando jotas, "muiñeiras", "o agarradiño" y la popular "Danza dos Cobres" –propia de la zona- visitan a todos los vecinos, especialmente a aquellos que por algún motivo (convalecencia, indisposición, etc) no pueden asistir a los tradicionales actos de celebración del Carnaval.

Alrededor de la celebración emerge un mundo representativo de niveles sociales y roles, de género y posición económica, que se percibe tanto por la vestimenta, como por el lugar que ocupan los personajes en los pases, bailes y exhibiciones: En la posición más elevada están los mencionados "Galáns" y "Madamas", con los trajes profusamente decorados, y unos hermosos sombreros en los que se trabaja todo el año (de 5 a 7 quilos pueden llegar a pesar).

Los "de Blanco" a diferencia de los "Galáns" cubren la cabeza con una gorra plana, tipo boina, de color roja con sus correspondientes cintas. Las mujeres, con menos abalorios y adornos que las "Madamas" llevan la cabeza al descubierto. Los aldeanos que forman el final de la comitiva, van vestidos de diferentes oficios y costumbres representado la clase más humilde del pueblo.

El día estrella es el Martes de Carnaval, festividad local. Por la tarde las “Madamas” y “Galáns” cerrarán su recorrido para celebrar la tradicional "Corrida do Galo". "Os vellos" son los encargados de cuidar del gallo e intentarán que nadie se lo lleve. Estes guardianes del gallo, con la cara cubierta como bien puedan, y armados con palos, estacas, "fungueiros"... entierran al gallo por las patas. Sin embargo, a pesar de la guardia montada algunos chicos consiguen atraparlo y escapar con él. Otras modalidades de la "Corrida do Galo" son las que se pueden ver en estos videos. Galo no pau (años 70) e Galo no río.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: