CORPUS 21 DE MAYO: FIESTA DE LA COCA EN REDONDELA.

|

El Corpus es una fiesta católica iniciada en el siglo XIII en la que se conmemora el reparto del pan y en el vino de la Eucaristía.

Se celebraba en sus comienzos mediante una procesión solemne y pública. Estas procesiones del Corpus se acompañaron con el paso del tiempo de auténticos espectáculos teatrales con bailes, entremeses, carros engalanados con figuras y actores, decorados urbanos como castillos, arcos y adornos florales, gigantes, cabezudos, demonios y máscaras variopintas y la inevitable Tarasca (en Galicia Coca), serpiente-dragón.

En la fiesta del Corpus los gremios medievales introdujeron antiguos bailes o construmbres paganas para darle colorido a las procesiones: La diabólica serpiente-cocodrilo que devora doncellas, la danza de los hombres de las espadas que la vencen, o el baile de las penlas (niñas vestidas con tules blancos y alas, que subidas a los hombros de unas mujeres bailan al ritmo de la música de gaitas, tambores y castañuelas).

Durante algunos siglos el clero consideró que la celebración del Corpus, era una fiesta de alegría, y permitió la introducción de danzas populares en las procesiones e incluso en las iglesias. Sin embargo, los nuevos vientos contrareformistas resucitaron las ideas del carácter superfluo, pagano y supersticioso de las danzas y las prohibiciones se multiplicaron. En el caso de las penlas gallegas, son numerosas las condenas documentadas a lo largo del siglo XVII (1606, 1652, 1654, 1674, 1675) hasta su eliminación definitiva en el siglo XVIII por efecto de las prohibiciones de Carlos III que también consiguieron acabar con la salida de las Cocas.

La próxima semana (del 21 al 25 de mayo) en Redondela el pasado se recupera con una fiesta en la que hay dragón, danza de espadas y penlas: El miercoles en la fiesta del Corpus o de la Coca (cada cual que le llame como quiera), se representan con sus disfraces históricos y en comunidad, los misterios de la vida.

Programación de la Coca en Redondela.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: