21 DE MAYO: CORTOMETRAJES EN CANS.



El Festival de Cans es un peculiar festival de cortometrajes que se celebra en el mes de mayo en la parroquia de Cans (O Porriño), coincidiendo en fechas con el Festival de Cannes. Justo la idea del festival surgió de la similitud entre el nombre de esta aldea gallega y la de la ciudad francesa. Nació en 2004, por lo que la de 2008 será la quinta edición. Este año se celebrará del 21 al 24 de mayo, aunque el conjunto de actividades desarrolladas se extenderá al largo de todo el mes de mayo.

El Festival de Cans fue evolucionando en las cuatro ediciones transcurridas, pero sigue manteniendo unas características básicas permanentes... Por ejemplo:

El festival se celebra en Cans, una parroquia rural de Porriño, con 450 habitantes.

Se celebra la finales de mayo, coincidiendo con el Festival de Cannes en Francia.

El festival se centra en las producciones gallegas actuales. La base de la programación del festival son los cortometrajes, aunque también se apuesta por la estrena de documentales. Desde el año pasado cuenta con una sección dedicada a los videoclips.

Los cortometrajes se proyectan en locales de los que son propietarios vecinos y vecinas de la parroquia y que durante todo el año cumplen otras funciones, como pueden ser: bodega, galpón, alpendre, bajo, etcétera.

Se establece un sistema rotatorio por lo que el público con entrada puede asistir a todos los cortos que se proyectan en varios locales de forma simultánea y durante cuatro pases.

El festival tiene una concepción amplia de la cultura y un carácter eminentemente festivo, por lo que se programan una serie de actividades paralelas, especialmente actuaciones musicales, fiestas temáticas, otras proyecciones, etcétera.

VENTA DE ENTRADAS


Por el pequeño tamaño de las salas en las que se proyectan los cortos a concurso, el número de entradas a la venta para el Festival de Cans es reducido. Este año hay dos formas de conseguir entradas: 480 se venderán el viernes 16 de mayo a partir de las 20:00 horas en el local parroquial de Cans. Y dispondremos a través de la página web de un número limitado de 120 packs de entrada + camiseta, que se podrán reservar a partir del día 12 de mayo. A continuación lo explicamos con más detalle.

Todo lo que debes saber sobre las entradas...

En total pondremos a la venta 600 entradas que dan acceso a las salas en las que se proyectan los cortos a concurso.

Packs entrada + camiseta por Internet
El lunes 12 de mayo se pondrá en funcionamiento en la web festivaldecans.com un servicio de reserva de 120 packs de entrada + camiseta del festival, al precio total de 14 euros. El número de packs disponible en Internet es limitado, y sólo se podrán reservar 2 por persona. Las entradas y las camisetas tendrán que recogerse el sábado del festival (24 de mayo) entre las 11:00 y las 14:00 horas en el punto de información situado en el torreiro de Cans, indicando el nombre, DNI y correo electrónico de la reserva. El pago se efectuará al recoger las entradas y camisetas. Las que no se recojan antes de esa hora se pondrán a la venta a partir de las 15:30 horas del propio sábado 24 de mayo.

Venta directa en Cans
La mayor parte de las entradas se pondrán a la venta el viernes 16 de mayo (víspera del Día das Letras) a las 20:00 horas en el local parroquial de Cans. Serán 480 entradas para las que no se admiten reservas y sólo se podrán adquirir 2 entradas por persona. Cada entrada tiene un precio de 6 euros.

¿A qué me dá derecho mi entrada?
A acceder a las salas en las que se proyectan los cortos a concurso (12 de ficción y 6 de animación). En total son 8 salas. Cada persona recorre 4 salas para ver en 4 horas de proyecciones todos los cortos a concurso. Según el número del ticket, deberás seguir un orden para así poder entrar en todos los alpendres.

¿Qué puedo hacer si no tengo entrada?
Puedes asistir a la mayor parte de las actividades del festival: todas excepto las proyecciones de cortos a concurso son de acceso libre y gratuíto. No te hace falta ticket para acudir el jueves en O Porriño a la proyección de un largometraje y al concurso de videoclips, el viernes a las proyecciones en el bajo de Moncho, y las actividades y conciertos en el torreiro de Cans, el sábado por la mañana al coloquio na leira, la sesión vermú y demás propuestas, y el sábado por la tarde-noche al Jalpón Friki, los conciertos y otras sorpresas que tenemos preparadas. Y tampoco custa un duro pasear por Cans, disfrutar del ambiente del festival, tomarse unas cañas y pasarlo bien.


Web: http://www.festivaldecans.com/festival/

2 Deja tu comentario pinchando aquí:

Anónimo dijo...

Festival de Cans (juego de palabras y humorismo gallego)

Bota de Chaplin dijo...

Pues si Filomeno: El festival de Cans es friki galaico a tope. Agro pop hasta decir basta. Y divertido hasta escarallarse con la risa. Recomendado para gente con sentido del humor.