EL CAFÉ MÁS CARO: KOPI LUWAK

|


El Kopi Luwak es un café obtenido de granos que tras ser ingeridos por una civeta de Sumatra, son expulsados entre sus heces. Estos animales se atiborran de frutos maduros de café y expulsan el grano parcialmente digerido, y modificado químicamente por los enzimas del estómago, que añaden sabor al café rompiendo las proteínas que producen su amargor. Los granos son recolectados por los lugareños y se lavan y se tuestan sólo ligeramente, para no estropear los complejos sabores que se han desarrollado durante el proceso.

Al año se producen unos escasos 500 kilos de Kopi Luwak, que se vende a unos 750 € el kilo. Es un café bueno, fuerte, pero no especialmente fantástico.

Los orígenes de esta peculiar manera de producir café son inciertos y han ocasionado numerosas especulaciones y leyendas, aunque muchos conocedores en Indonesia dan por válida la teoría de que el kopi luwak comenzó a consumirse durante la dominación holandesa del archipiélago. Argumentan que los agricultores indonesios que trabajaban en los grandes cafetales de los colonizadores europeos tenían prohibido recolectar café de los arbustos para consumo propio y que, como última solución, optaron por recuperar los granos de los excrementos de las civetas.

En Galicia hace años podía tomarse un kopi en las boutique del café Veracruz en Coruña, hoy en día lo ofrece el Café Bonche de Compostela. Sin embargo, la mejor forma de asegurarse que se prueba un kopi Luwak de verdad es acercándose a Sumatra.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: