RUTA DE LOS ARRIEROS DEL VINO (RODEIRO-CHANTADA)

|

La asociación de jinetes "Cabaleiros do Faro" rendirá un homenaje a los arrieros que hace décadas se desplazaban desde Rodeiro a la Ribeira Sacra a recoger vino y aguardiente que luego distribuían por bares y establecimientos diversos. Será los días 29 y 30 de noviembre.


La iniciativa se llevará a caboutilizando la vieja ruta utilizada de la forma más fidedigna posible. La directiva lleva buscando durante los últimos meses los pelexos hechos con piel de cabra, que se empleaban antiguamente para transportar el vino. Muchos de los pelexos encontrados estaban zampados por los ratones o deteriorados por el paso del tiempo, y no se pudo contar con un buen número de ellos hasta que un vecino de Escairón que se dedicaba antiguamente a su confección suministró algunos de su propiedad en buen estado para la recuperación de la ruta.

Los arrieros cargaban los pelexos a caballo en unas sillas especiales. En Rodeiro había al menos dos o tres arrieros por parroquia. Los Cabaleiros do Faro localizaron al último arriero del municipio, un vecino de San Martiño de Asperelo que les indicó cómo trabajaba hace más de cuarenta años en esa labor.

El 29 de noviembre los cabaleiros saldrán temprano de Rodeiro y comerán en la bodega de A Veiga. Desde allí partirán camino de Chantada donde harán noche. Los caballos pernoctarán en el mercado ganadero. Los jinetes cenarán en el mesón Cantón, en la zona vieja del pueblo y al día siguiente por la mañana se aprovisionarán temprano de vino, y saldrán en dirección a Rodeiro. En total son unos cuarenta kilómetros de recorrido. La ruta terminará descargando el vino recogido y degustándolo por los participantes acompañado de un cocido.

Los Cabaleiros pretenden que la ruta quede institucionalizada y se realice cada año, siempre en la misma época, aprovechando que ya hay vino nuevo en las bodegas. Los arrieros de Rodeiro, que viajaban en mulas o a caballo, llegaban a recorrer grandes distancias por buena parte de la geografía gallega. Los interesados en participar en la ruta pueden apuntarse llamando a los teléfonos 610 574 489 ó 696 804 978.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: