JAVIER DE LAS MUELAS: EL CÓCTEL CARNíVORO

Javier de las Muelas empezó en un local sin taburetes y con una sola coctelera. Ahora le han puesto la etiqueta de ser el Adriá de los cócteles, una comparación que se sostiene en las ganas y la pasión de este empresario por seguir aprendiendo con un rigor científico que le ha llevado a introducir el I+D en coctelería.


El propietario de uno de los mejores bares del mundo (el Dry Martini de Barcelona) dejó sus estudios de medicina, para crear un lugar de encuentro con una estética acogedora y casi cinéfila, donde los clientes cada vez que piden un dry martini, hacen subir un punto al marcador que hay detrás de la barra, aproximándolo con rapidez, a la gran fiesta del millón de martinis servidos en treinta años.

De las Muelas dirige desde su laboratorio de ideas, a un equipo de cincuenta personas que incluyen barmans, cocineros y pasteleros: De ese centro de investigación han salido los cócteles que se comen con cuchara, los "spoon martinis". Los Spoon Martinis se sirven en copa y para degustarlos hay que utilizar una cuchara de nacar o madera, para que el metal no intervenga en el sabor. Esta nueva creación se sirve a una temperatura de entre 6 y 7ºC y tiene una graduación alcohólica similar a la de los cócteles tradicionales.

Pero aquí no termina todo. De las Muelas tiene el rarísimo gen de los captadores de tendencias (ese tan codiciado que permite intuir nuevos mercados), y con el fin de avanzar en el mundo de la alta coctelería, está desarrollando una nueva gama creativa donde se incorporan vegetales y flores, y en los que la infusión de flor Sechuan Botton, servida en una planta carnívora que el propio Javier tiene en las macetas de la cocina. Es el mejor ejemplo de hasta donde puede llegar la imaginación y la originalidad en el mundo de los combinados. El Carnyvore deja la lengua dormida solo de probarlo, sintiendo como una pequeña descarga eléctrica en la lengua. El escenario de este cóctel es como un desierto, haciendo de arena el azúcar moreno que se vierte en la copa.

Javier ha respondido en muchas ocasiones a la pregunta sobre el secreto de los cócteles. A él le gusta decir que los principales ingredientes son la pasión y los buenos cubitos de hielo, redondos y transparentes como diamantes: "La gente no sabe que la resaca no es siempre por el garrafón; a menudo se debe a ese tipo de hielo blanco y con impurezas, que al deshacerse con el gas carbónico, genera agujas de sales que se clavan como alfileres en el cerebro."


http://www.youtube.com/watch?v=Gvj7hXOwnwI

2 Deja tu comentario pinchando aquí:

Asier dijo...

Hola, la Sechuan Botton es una flor, pero lo que llaman "flor carnívora" con forma de jarro no lo es. Se trata de la "trampa / estómago" de las plantas del género Nepenthes.Tienen un líquido dulzón en su interior donde los insectos caen y se ahogan. El líquido tiene unas fuertes enzimas que disuelven lentamente el cadáver y sus nutrientes, que son absorbidos por las glándulas de las paredes del jarro para nutrir a la planta. Yo tengo 2 ejemplares y a menudo me encuentro mosquitos, moscas, tábanos e incluso una cucaracha en pleno estado de digestión. Queda muy bonito pero dudo que esté aprobado por Sanidad.
Salud.

Crema de Grelos dijo...

Hola Asier: Gracias por tu corrección. Donde ponía flor carnívora ya hemos puesto planta carnívora. En cuanto a lo de los insectos... No nos imaginamos a los camareros pescando moscas para alimentar a las plantas de la cocina. Quizás sea posible alimentarlas con algún componente que no sea dañino para las personas. D todos modos entendemos que no se come la planta carnívora. Esta solo sirve de recipiente para el cóctel del interior que lleva Sechuan Botton.

Un saludo