LIBRO, TV, BLOG, PELICULA: JULIE Y JULIA

|

No se ha estrenado todavía. Pero esta película "Julie y Julia" me llama la atención por tres motivos:

1) Esta interpretada por Meryl Streep, Amy Adams y dirigida por Nora Ephron guionista de "Cuando Harry encontró a Sally".
2) Cuenta la historia real de una cocinillas en paro que escribe en un blog sus experiencias con los fogones caseros.
3) Y al mismo tiempo, recrea la vida de Julia Child, un icono de la cultura televisiva americana y la mujer más influyente de la historia de la gastronomía de ese país.

Hoy en día en los Estados Unidos hay canales de televisión que transmiten las 24 horas clases de cocina y se publican y venden más libros sobre gastronomía que en cualquier otro lugar del mundo. Pero todo comenzó de la mano de la señora Child que en el momento adecuado apareció en la televisión con la fantástica novedad por el 1963 de salir en un programa de media hora llamado "The French Chef" elaborando recetas para las cámaras.

Julia Child, mujer de un trabajador de la embajada americana en París se enamora de la comida francesa y le da un meneo a la gastronomía glamurosa del único modo que los americanos saben hacerlo, que es tirando abajo protocolos y gestos para ir a lo que realmente interesa: dar a conocer a mucho gente algo nuevo y que en apariencia no esta al alcance de cualquiera. Era la época de la francofilia en los USA con una Jacqueline Kennedy con chef francés en la mansión presidencial.

El libro de Julia Child “Mastering the Art of French Cooking” que se publicó en 1961, fue el primer libro que explicaba claramente las técnicas y secretos de la cocina francesa al público americano, un éxito arrollador que tuvo su continuación en sus clases de cocina por televisión, y que sirvió para que muchas familias americanas se entusiasmaran por una cocina sana y diferente.

La película tiene pinta de ser una comedia romántica con buenas actrices y una historia entretenida, pero me interesa además por que va a revivir, se entiende que con mucho sentido del humor, el ataque "bárbaro" de una cocinera amateur al mundo sagrado de la cocina francesa.

Pero la cosa no acaba ahí. Por que la película mezcla dos historias reales, la de la década de los 60, y lo que le ocurrió apenas hace unos años a otra Julia (Julie Powell) que cocinando diariamente las recetas del libro de la Child en una pequeña cocina de Queens, y posteando en su blog sus experiencias diarias (ah! cuantos se sentirán en su pellejo), se ganó un montón de fieles seguidores hasta que acabó publicando su propio libro.

Así pues en realidad y con la película, podemos conocer la historia de la reinterpretación americana de la cocina francesa utilizando las nuevas tecnologías de los 60 (la tele), y como desde un blog e internet se puede volver a retorcer las tuercas, y seguir con el saqueo cultural de una forma más veloz, pero creando al mismo tiempo un imparable nuevo mundo en secuencia: La historia de ‘Julie & Julia’ está basada en el libro autobiográfico de Julia Child ”My Life in France“, y en el de la blogger Julie Powell titulado “Julie & Julia“. Un signo de estos tiempos. La película que se basa en el libro que se basa en el blog que se basa en el libro que habla de un programa de televisión.

Pego el trailer.


http://www.youtube.com/watch?v=DXklTRsLui4

1 Deja tu comentario pinchando aquí:

Unknown dijo...

Muy buen blog, adoro esta película!
Natalia,Argentina.