VISITAS A LA ISLA DE SAN SIMÓN EN CESANTES (REDONDELA)

|


http://www.youtube.com/watch?v=i3cM7TkJtZY

La Consellería de Cultura y la Fundación Illa de San Simón recuperan el programa de visitas guiadas a la isla de San Simón que comenzará el próximo sábado y que se desarrollará durante la segunda quincena de este mes y los fines de semana de septiembre.

Las reservas de plaza para participar en el programa de visitas guiadas se podrán efectuar a partir de mañana 12 de agosto a través de la página web: http://www.fundacionilladesansimon.org/ o llamando al 986 90 38 84.

Las salidas de los barcos se realizarán desde los puertos de Cesantes-Redondela o San Adrián de Cobres, en el municipio de Vilaboa, en función de las posibilidades de la marea.

A través de este programa gratuito, los interesados podrán participar en recorridos guiados por la isla, realizar visitas auto-guiadas o visitar el centro de interpretación de las islas y el resto de exposiciones.

Las visitas guiadas duran una hora aproximadamente y abordan la historia de la isla, la función del conjunto y de las edificaciones en cada periodo y los valores culturales de la isla y la ensenada de San Simón.

Durante el mes de septiembre, además de visitas guiadas, también se realizarán recorridos marítimos por la ensenada.

IMPORTANCIA DE LAS ISLAS DE SAN SIMÓN

San Simón fue ocupada sucesivamente por ermitaños, templarios, benedictinos y franciscanos. La orden franciscana abandonó San Simón en 1746, no sin antes observar, mirando hacia poniente, la batalla de Rande de 1702. Drake tomó la isla en dos ocasiones. La quemó y devastó la ermita a la que hace referencia el poeta Mendinho en su cantiga en el siglo XIII. La actual configuración viene de la etapa en la que se eligió el lugar como lazareto atlántico, para tratar el cólera morbo, y que significó un impulso económico para Vigo, entonces una pequeña villa, al concentrar en la ría la llegada de los barcos de Ámerica y Asia obligados a pasar la cuarentena.


Tras su oscura etapa como campo de concentración en la guerra civil, pasó a ser albergue de huérfanos, y tras años de abandono se recuperó por la Xunta que la impulsa como emblema gallego de la memoria histórica, y espacio de referencia para actividades relacionadas con la educación ambiental, el conocimiento de la naturaleza, y la investigación cultural.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: