RECONVERSIÓN DEL DESTINO PONTEVEDRA: BUSCANDO NUEVOS LÍDERES

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CRISIS EN EL SECTOR.

Desde luego existe una crisis en el sector de la provincia, que se ha disfrazado este año con los aceptables porcentajes de ocupación en hoteles, sin que a nadie le interese tanto explicar minuciosamente cuánto ha bajado el margen de beneficio debido a la guerra de precios, o cuánto menos han gastado los turistas.

Y en vísperas de un año santo 2010 que todos esperan frotándose las manos con el piloto automático en marcha, nadie parece dispuesto a mover el culo para cambiar la forma de organizar o gestionar los destinos. Pero habrá que hacerlo. Por que la crisis en el sector es estructural y amenaza con convertirse en una merienda canibal a todos los niveles: desde los pubs a los hoteles. Permaneciendo quietos la crisis no pasará de largo. La crisis no funciona como esos malos de las películas que no te escuchan si te agazapas en una esquina. Mientras se debería estar discutiendo sobre el modelo a seguir en los próximos años (existe una ley de turismo de ¡finales de 2008! que ya está fuera de juego) todo está paralizado esperando el Xacobeo 2010 que se puede convertir en un peligroso espejismo.

NUEVA GESTIÓN DEL DESTINO

La nueva gestión del destino pasa por Internet. Internet es el espacio dominante en cuanto a flujos de información e incluso está cambiando los hábitos del turista. Puede suceder que muchos destinos turísticos queden fuera de ese espacio global que es internet por falta de liderazgo.

Es muy importante conectar lo global con lo local: El espacio de los lugares (ciudades o destinos turísticos) con el espacio actual de mayor intercambio de información y conocimiento. Las ciudades que persigan atraer turistas y sean capaces de intervenir en el espacio global de internet en beneficio del espacio local, conectando ambas realidades, podrán liderar una propuesta de valor adecuada a las nuevas exigencias de los viajeros, con todas las implicaciones de beneficio económico y de desarrollo cultural que esto supone.

Desde luego no vivimos para internet o en internet, pero sí con internet. Es parte ya de nuestra comunicación diaria, y los hechos desmienten a los que piensan que el visitante o turista (el cliente) no tiene tiempo de estar en internet.

Existen por extraño que parezca, quien reniega de internet desde puestos de responsabilidad que condicionan la gestión de todo el sector turístico de una zona, pensando a corto plazo y agarrándose a su parcela de poder, con escasa voluntad de conocer algo diferente o con temor a tener que variar el modelo de dirección en el que se sienten tan cómodos.

COOPERACIÓN

Una de las claves para esta nueva gestión de los destinos es la cooperación. Empresas, asociaciones sectoriales y administraciones turísticas, han de interactuar para generar un nuevo modelo de gestión que dé nuevas oportunidades en el desarrollo de los destinos, alejándose de los intermediarios o agentes que no aporten valor a la cadena de gestión y comercialización.

Pero me da la sensación de que a la Administración Pública le interesa que las cosas no cambien en la promoción de destinos (visita a Fitur incluida), por que así se pueden gastar el dinero público donde quieren y con quien quieren... Y la empresa privada huye de asumir responsabilidades o exigir tomar decisiones en esa gestión, por que no quieren poner su propio dinero encima de la mesa.

CAMBIO DE MENTALIDAD EN EL LIDERAZGO

Para airear estas posiciones estancadas, que supongo tienen origen en malas experiencias de otros tiempos y en políticas demasiado alegres de despilfarro presupuestario, es necesario un recambio de líderes. Aunque quizás no sea tanta cuestión de cambiar de personas como de mentalidades. Por que el líder ya no es lo que era, en esta parte sigo a Juan Sobejano. Siempre va a haber personas capaces de iniciar proyectos y otras que prefieran dejarse guiar, va en la naturaleza humana. El líder seguirá estrechamente unido al conocimiento y al poder, pero de forma diferente a como lo estaba hasta ahora. No sólo se trata de nombrar a un líder por su conocimiento de las cosas, sino por la capacidad de éste para captar y reconocer el conocimiento. El líder además no ha de asumir todo el poder, sino que gran parte de su cometido está en impulsar, inspirar, motivar o distribuir. El líder sigue siendo líder porque es capaz de fragmentar su poder.

Llegamos a un punto en el que también el líder ha de asumir que se encuentra en un entorno nuevo, de colaboración, donde ni el conocimiento ni el poder le pertenecen. Un entorno donde las organizaciones han dejado de ser pirámides corporativas para convertirse en redes de colaboración. Un entorno trasparente y en continúa comunicación con los turistas (clientes).

Y TRES VÍDEOS PARA ILUSTRAR ESTAS LETRAS SOBRE...

1) Un líder que impulsa, inspira y motiva por que cree en lo que hace.


http://www.youtube.com/watch?v=94OVbabpV78

2) Un líder que distribuye conocimiento y poder. Que asume el entorno colaborativo.


World Science Festival 2009: Bobby McFerrin Demonstrates the Power of the Pentatonic Scale from World Science Festival on Vimeo.

3) Un líder (con sentido del humor) que inicia nuevos proyectos participativos.


http://www.youtube.com/watch?v=GA8z7f7a2Pk

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