LOS PERROS GUÍA ENTRAN SIN RESERVAS

|

La Once, en colaboración con la Fehr, acaba de sacar una campaña para reivindicar la entrada de Perros Guía en hoteles y restaurantes, y dar a conocer a unos animales especialmente cualificados para ayudar a las personas con un amplio abanico de habilidades: recoger cosas del suelo, tirar de las sillas de ruedas, apagar/encender luces, marcar números de teléfono para emergencia, abrir/cerrar cajones y puertas...

Muchas veces se ven en los medios de comunicación noticias como esta, por que los encargados de los establecimientos públicos no saben cómo actuar cuando una persona ciega quiere entrar en sus locales con su perro adiestrado.

La ley prohibe de forma clara las actuaciones en las que se prohibe el paso de Perros Guía a lugares públicos. En la actualidad, como consecuencia de la asunción de competencias en materia de asistencia y servicios sociales por las distintas Comunidades Autónomas, éstas fueron promulgando su propia normativa en la que se reconoce el derecho de acceso de las personas usuarias de Perro Guía a los lugares y espacios públicos o de uso público.

La Once en su página http://perrosguia.once.es/ tiene bastante información sobre este tema, y toda la normativa por Comunidades Autónomas.

Es la ley gallega 10/2003 la que regula el derecho de los usuarios de los Perros de Asistencia, siendo pionera en equiparar los Perros Guías para ciegos, a los Perros de Servicio para otros discapacitados físicos.

Según esta normativa: el Perro de Asistencia habrá de ser identificado en todo momento con un distintivo oficial. Deberá llevar collar, correa y en caso de los Perros Guía un arnés. El derecho de acceso, deambulación y permanencia deberá llevarse a cabo con la constante permanencia del Perro de Asistencia al lado de su dueño, sin gasto alguno para su usuario ni otorgamiento de garantías.


Las multas por impedir el acceso de un Perro Guía a un establecimiento público van de los 350 a los 3500 €.

La normativa gallega puede verse entera pinchando aquí.
Los trípticos de la campaña informativa se pueden ver en este otro enlace.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: