APUNTES EN EL DIARIO

|

Hago un resumen de algunas noticias sobre hostelería y turismo vistas en internet durante los últimos días:

1) Polémica por las Pousadas de la Diputación. Los cuatro establecimientos tipo "paradores rurales" que quiere crear la Diputación (ver ubicaciones) se enfrenta en O Grove con la oposición del gobierno local y de las asociaciones de hosteleros en sus múltiples variantes (ver noticias en 1, 2, 3 y 4).

2) Enotur. Buen comienzo. Me gustaría que esta feria siguiese creciendo manteniendo el buen gusto y variedad de contenidos con que se ha organizado en esta primera edición. Estuve entre el público en el 14º campeonato de sumilleres de Galicia que se celebró en la feria, disfrutando de un espectáculo que debería seguir creciendo y abriéndose a mucha gente interesada en conocer el trabajo de los profesionales de sala. Óscar Cidanes de Detapaencepa se hizo con el primer premio.

3) La Mancomunidad de Terras de Pontevedra (recomiendo por cierto, echarle un vistazo a su nueva web), ha impulsado un nuevo producto turístico para rememorar la antigua vía de transporte entre Ribadavia y el muelle de As Corbaceiras: A Ruta dos Arrieiros, utilizada por comerciantes ambulantes que transportaban sus mercancías sobre animales de carga llevando hasta Pontevedra vino procedente de la zona del Ribeiro, y utilizando el camino de vuelta para negociar con productos del litoral, como pulpo, pescados salados o marisco. Además de la creación de una ruta de senderismo, el nuevo producto turístico se basa en la oferta de servicios de un total de 39 establecimientos de Pontevedra y Ponte Caldelas, adheridos a la Ruta dos arrieros. Son establecimientos de restauración, alojamientos, empresas de turismo activo y tiempo libre, comercios y tiendas de artesanía, que ofrecen productos específicos para la Ruta. Ver pdf con la información completa sobre esta ruta pinchando aquí.

4) Dos nuevas entregas dedicadas a Pontevedra de Cristobal Ramírez para la "Galicia Bonita" de la Voz. A Lanzada y el río Deva en Arbo.

5) descubregalicia.com es de esos portales veteranos de imagenes, vídeos y panorámicas de 360º sobre Galicia, que sirven para hacer un tour virtual por una ciudad o por dentro de un hotel sin moverse de casa. Necesita según mi opinión un poco de orden y más actualización de los contenidos. Pero sigue siendo una web atráctiva para los empresarios de hostelería. Ver noticias pinchando aquí y aquí.

6) pontevedraparaelmundo.com es una web particular de José García-Tuñón que recoge 2.000 fotos y 200 vídeos sobre la ciudad del Lérez. Una colección laboriosa de recuerdos e imagénes de la ciudad de Pontevedra. Ver noticia pinchando aquí.

7) El concello de Tui promociona el camino portugués en Facebook. Ver noticia y el perfil de facebook "Tui Camino de Santiago".

8) Escuelas de Hostelería: Vigo se queda sin la escuela de hostelería que había prometido su alcalde. Vilagarcía quizás consiga una para el próximo año.

9) Vigo hará promoción turística desde la Fundación Provigo de la mano de la Alcaldía (PSOE), y desde la Fundación Vigo Convention Bureau promovida por el teniente alcalde (BNG).

10) También en Vigo: Jubilados como dinamizadores turísticos.

11) Los Concellos de Cangas, Moaña y Bueu, editan conjuntamente una guía turística. Ver noticia.

12) Sanxenxo tiene Plan de Marketing Turístico y lo presentará en Fitur 2010.

13) En la hostelería de A Estrada quedan pocos locales históricos con los dueños de siempre: Casa Trabazo, Os Peares y La Bombilla llevan más de 50 años, y los bares Neira, Terra Nosa, Tele-2, Paramá, Nixon, Argentinos y Enredo rondan a los 25. Ver noticia

14) Estadísticas del puente de diciembre: triunfan los balnearios.

15) Profesionales de Hostelería: De la veteranía de la camarera de pisos a la promesa del tirador de cañas.

16) Hay restaurantes en Vigo que regalan vestidos de novia y cruceros al contratar banquetes de boda. La caída de un 20% en la reserva de convites nupciales lleva a los hosteleros a ofrecer este tipo de alicientes a los recién casados. Ver noticia.

17) ¿Quieres cultivar setas? Hifas da terra lo pone fácil con sus cepas, los kit de producción, micorrización de arboles, y también cursos.


18) Bueno vinos por menos de 10 €. Recomendaciones de sumilleres catalanes.

Semana 17 en delicious

0 Deja tu comentario pinchando aquí: