RESTAURANTES Y CÓMICS

|

Al hilo de la felicitación tipo cómic para el 2010 del Grupo Nove y ya que prometen continuar con algo más en la web, empecé a hacer memoria sobre el uso de la banda diseñada para promocionar restaurantes.

En el año que acabamos de pasar, hubo dos publicaciones que tuvieron bastante éxito en las que el cómic y la cocina hicieron buenas migas.

Del que más se habló fue de "Los bajos de la alta cocina". Realizado por Álvarez Rabo a petición de Andoni Luis Aduriz para celebrar el décimo aniversario de su restaurante Mugaritz. Este libro formado por historietas cortas de diferente extensión, se burla y parodia a cocineros famosos caricaturizados de forma para nada escondida como Ferrán Adriá, Sergi Arolo, Panti Santalucía, Martín Brasategui, Carne Ruscapella, Juan Mari Achak y el propio Andoni. Junto a ellos la figura del crítico. También el inspector de la Michelín, su suplantador, la tecnología...

Un libro rompedor (incluso en su presentación, que se hizo en un restaurante chino!) y con el que la alta cocina se ríe de sí misma.

Más desapercido a pesar de llevarse el premio Gourmand al mejor libro innovador sobre cocina, fue el del restaurante A fuego negro: Pintxos y viñetas.

Un atrevido cómic-recetario de los cocineros Edorta Lamo, Iñigo Cojo y la diseñadora Amaia García, que regentan este local en la parte vieja donostiarra a medio camino entre la tradicional barra de pintxos, y el restaurante de menú degustación. El libro cuenta en viñetas el inicio de su aventura hostelera, y recoge las recetas de los pintxos más conocidos del local con fotos de los mismos y explicación de su preparación.

Esta última idea de A fuego lento, la de las recetas en dibujos me parece un buen formato para elaboraciones sencillas y muy rápidas. Algo que hacen desde Canada y con mucho éxito el cocinero Bill Lombardo y el dibujante Thach Bui con las tiras semanales del Chef Peppi. En cinco o seis viñetas llevan publicado un recetario extenso de menús no muy complicados.

Un estilo que se adapta a la perfección para la publicación en webs de restaurantes, pudiendo facilitarse su difusión con las habituales pestañas de email, print, embed...








0 Deja tu comentario pinchando aquí: