http://www.youtube.com/watch?v=nus-fvhAEBE
Los destinos no se construyen como en el vídeo de arriba, no tienen los escenarios de quita y pon de una película. Si nos hace gracia esta publicidad es porque destapa esa falsa realidad que esperamos de muchos países a los que vamos a visitar. Pero no sólo eso, sacándonos una sonrisa por lo exagerado de la situación, nos enseña a una gente tan entregada con el destino que hace lo imposible para que los turistas se lo pasen bien y no se sientan defraudados.
No cabe un buen destino turístico sin esa complicidad de los ciudadanos que viven en él. La gestión de una zona turística deberá cubrir las dos direcciones: la del viajero para que viva su experiencia de la forma más auténtica posible, pero también la de la convivencia diaria de sus residentes.
Si queremos anfitriones hospitalarios, que participen en las experiencias turísticas sin servilismos y de forma natural, habrá que buscar una "marca" de ciudad o zona turística, que sea real, que tenga en cuenta su recorrido histórico e incluso sus contradiciones. Que permita una relación abierta y multidireccional entre las personas. Que permita conversar sin nada que esconder.
Cuando un destino miente, u oculta ciertos aspectos desagradables debajo de la alfombra, el tiempo no le va a dar la razón. Una: porque sus habitantes no van a querer participar de las mentiras. Dos: porque siempre alguien se va a dar cuenta y lo va a poner en evidencia.
Un ejemplo para trasladar al sector turístico: Todos conocemos la publicidad de Dove. Esta empresa va de buen rollo y defiende la belleza natural frente a la que se impone socialmente. Hasta aquí es de admirar esta postura. Aunque es peligroso lanzar piedras cuando se tiene un tejado de cristal. Y Greenpeace se dio cuenta. Vamos a verlo.
Esta es la de Publicidad Dove
http://www.youtube.com/watch?v=Ei6JvK0W60I
Y esta es la respuesta de Greenpeace alertando sobre la realidad del compromiso social de la empresa de productos cosméticos.
http://www.youtube.com/watch?v=odI7pQFyjso
Siguiendo este ejemplo, a un destino le puede suceder algo muy peligroso cuando decide exportar un recurso natural, que está desgraciadamente en el punto de mira de la mala gestión medioambiental.
En Galicia existe como un tira y afloja entre lo que se quiere vender, y una realidad acechante. Entre unos paisajes maravillosos repletos de color y marisco, y demoledores informes de Greenpeace sobre la costa Gallega. Los propios turistas son los que advierten sobre lo poco que les gusta la presión urbanística en Galicia en las zonas más visitadas. La realidad está asediada y si no se actúa con traspariencia se están corriendo sin necesidad el riesgo de que nos saquen los colores.
En Vigo, se está elaborando un plan de competitividad turístico que potenciará el conocimiento de la cultura marinera de la ría, y los deportes náuticos. Todo un proyecto que gira sobre un entorno peligrosamente mal tratado: La contaminación de la ría es de esas cuestiones que me hacen reflexionar sobre la poca capacidad política de los que ganan las elecciones.
En una economía como la nuestra donde el peso de lo público es tan grande, resulta fundamental que el dinero que las administraciones invierten esté bien direccionado, favoreciendo las iniciativas innovadoras. Los modelos cerrados de copia y pega, sin planificación, sin anclajes culturales, insostenibles medioambientalmente, se están viniendo abajo y necesitan reinventarse.
No son tiempos para sembrar en la obsolescencia y en la ocultación. Quizás los mismos que presumen de hacer un plan turístico en donde todas las Administraciones colaboran (colaborar le llaman a gastar el dinero juntos), deberían dejar de mirarse al ombligo y recapacitar sobre por qué en Vigo no está construida una nueva depuradora (o un albergue).
Colaborar yo le llamo a invertir el dinero disparando al resultado, al cambio productivo e innovador, a la integración del futuro en el presente, no al mantenimiento de entornos y dinámicas decadentes y con fecha de caducidad.
Los destinos turísticos abiertos son los que tienen capacidad de crear entornos de difusión de conocimiento, de colaboración, espacios de creación donde se busca el diálogo y la conversación, donde la aportación del viajero también puede ser fundamental. Destinos en los que la información está en todas partes y la aportan los vecinos y los demás turistas.
La historia de Marta from minube on Vimeo.
Destinos abiertos son los que se obligan a no ocultar lo desagradable, a mostrarlo, a esforzarse en cambiar lo que se está haciendo mal, y publicar a la vista de todos, los planes para mejorar los entornos en los que se vive.
http://www.youtube.com/watch?v=_QlMsenGEZc
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Mira por onde coñecín algo máis de Vigo.
Ese vídeo de Callejeros é o primeiro de outros catro.
http://www.youtube.com/watch?v=7ozvIGRSaKk
http://www.youtube.com/watch?v=9ekZpQax31w
http://www.youtube.com/watch?v=R4JZB3DyIIo
http://www.youtube.com/watch?v=aWUd_blraYw
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