MEJORAR PARA ATRAER TURISTAS

La campaña promocional de Asturias "Asturias, lo dice todo el mundo" tiene como principal soporte visual un vídeo largo de 9 minutos (dividido después en una serie más corta de varias temáticas) en el que 25 grandes personalidades de las artes, la comunicación, la ciencia, el deporte, la economía y la empresa ensalzan distintos ámbitos de la comunidad. Es este de aquí abajo:



Que en un vídeo de promoción turística salga gente famosa hablando de lo bonita que es tal o cual sitio no es una novedad, ya lo veíamos en el caso de Islandia con su genial campaña inspired by iceland en el que Viggo Mortensen hablaba de una forma natural y cercana de lo que le apasionaba el país.

Si que es algo más novedoso que este tipo de campañas apueste por sumar a los atractivos turísticos de la Comunidad, aquellas oportunidades que ofrece en términos de calidad de vida, educación, servicios sociales, infraestructuras, nuevas tecnologías o desarrollo sostenible. En mi opinión es un acierto esta aproximación a un destino turístico.

Me sorprende ver como se malgasta muchas veces dinero por parte de las autoridades turísticas en sacar adelante políticas de promoción turística que sirven tanto para un sitio como para otro, sin enseñar la realidad de las comunidades que promocionan y sus esfuerzos para mejorarse a sí mismas como lugares amables para sus propios habitantes.

La Xunta está mostrando estos meses unos vídeos muy currados sobre su recién creado plan de transporte metropolitano



que se suman también al del nuevo plan de ordenación del litoral.



Sin embargo A) estos planes se ponen en marcha sin tener en cuenta unos objetivos y una planificación turística a largo plazo, al estar pendiente desde el principio de los tiempos la redacción del plan estratégico de turismo que coordine los esfuerzos de todas las consellerías en lo que se refiere a este ámbito tan importante para la comunidad gallega, y que tanto aporta al PIB tal y como acostumbran a recordarnos a menudo los cargos públicos.

y B) y más importante todavía, para personalizar una comunidad como destino turístico y articular un discurso distintivo y único, el propio territorio tiene que creerse sus políticas de mejora.

Además de la incredulidad de los gallegos en la mejora de la protección de la costa, y en la creación de una red de transporte público, hay ahora un problema que no es menor encima de la mesa y que ha salido en la prensa estos días, sobre falta de depuración de las aguas residuales urbanas en nueve localidades gallegas que merecerá una sanción de la UE. Como ya comenté en otro post este es el gran reto del turismo en Galicia. La Xunta dice que se está solucionando este grave deterioro de las rías. Me gustaría que no tuviesen miedo a mostrar las mejoras en el saneamiento de las rías e hiciesen de ello un motivo de orgullo para todos. Las noticias en la prensa día si y día también, hablan de muchos problemas de coordinación y falta de ideas.

Suelen cada tanto mostrarse en tv y en las vallas publicitarias campañas de concienciación sobre la necesidad de cuidar Galicia. La más reciente era esta de la Consellería de Medio Ambiente.



Sin embargo en esta como en otras campañas hay un gran temor a llamarle a las cosas por su nombre y mostrar los problemas reales que hay que solucionar, muchas veces ocultados o silenciados al participar las propias administraciones públicas más del problema que de la solución.

En una interesante entrevista aparecida hoy en el Faro de Vigo, Antón Costas Comesaña, Catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, señala que las grandes ciudades del futuro serán las del conocimiento útil que sepan sumar esfuerzos en centros de investigación, e integrarse en agregaciones metropolitanas emprendedoras. Dice "A partir de ahora los gobiernos de la ciudad y la comunidad deben hacer inversiones basadas en la rentabilidad a largo plazo. Tenemos una ciudad humanizada, un auditorio y una universidad que es una maravilla, pero ni un ladrillo más."

Pues para vendernos como destinos turísticos habrá que empezar a pensar en esas políticas coordinadas y a largo plazo que nos harán mejores como entornos para vivir y de acogida. La forma en que lleguen a los ciudadanos, la forma en que los ciudadanos participen de ellas a lo largo de los próximos años (entendiéndolas también a largo plazo) y las trasmitan luego al exterior, marcará el futuro turístico de Galicia creando comunidades (on line o no) de gallegos y visitantes en donde se intercambie de forma transparente los esfuerzos, las ideas y la información, para progresar en los diversos ámbitos de la convivencia.

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