FIESTA DE LA LAMPREA EN PONTECESURES

|


Foto de Mr Theklan

La XIII Festa da Lamprea de Pontecesures repartirá el próximo domingo 6 de Abril hasta 330 peces divididos en unas mil raciones que se podrán degustar en la carpa situada en los conocidos como “terrenos de Valga”, en la zona portuaria. Allí se habilitará espacio para 1.200 comensales. La ración costará 12 euros y en esta ocasión incluirá bebida y pan.

El ayuntamiento llegó a un acuerdo con los valeiros para adquirirles todas las lampreas que pesquen en lo que queda de semana, en un intento porque todos los peces que se degusten el domingo sean del Ulla. En caso de que haya pocas capturas, habrá que recurrir a lampreas de otras zonas.

Las lampreas serán entregadas a cuatro cocineras el sábado, para que puedan limpiarlas. El domingo, en la plaza de abastos, se dispondrán 52 fogones y 125 cazuelas para cocinarlas a la bordelesa, y servirlas en un recipiente de cerámica de buño acompañadas de arroz y picatostes. Los tickes de las raciones ya están a la venta en algunos restaurantes de la villa y también podrán adquirirse el domingo en la carpa.

La degustación comenzará a las 14 horas, aunque previamente, a partir de las doce, tendrá lugar una “sesión viño ou vermouth” en la que podrán degustarse pinchos de lamprea a 2,5 euros, una novedad que persigue dar a conocer aún más a la lamprea, ya que por su aspecto mucha gente se resiste a probarla.

El pregón en esta ocasión será pronunciado por el historiador y antropólogo Xosé Lois Ladra Fernández, que acaba de ganar el premio Vicente Risco con un trabajo sobre la pesca fluvial en el que trata sobre la captura de lamprea en el Ulla.

Para los visitantes a los que no les guste la lamprea, también se ofertarán en la carpa de degustación otros productos gastronómicos alternativos como churrasco o pulpo.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: