FIESTA DE LA OSTRA EN ARCADE

|



Soutomaior se prepara para celebrar un año más la Festa da Ostra, que alcanza este año su vigésimo segunda edición. La cita será en el muelle de Arcade entre el viernes 4 y el domingo 6 de abril.

La ostra de Arcade es sin duda, la más cotizada del mercado y la pionera en comercializarse y exportarse fuera de Galicia. Es la variedad "ostrea edulis" y se reconoce por un sabor ligado a las aguas en las que se cría, la desembocadura del río Verdugo. Si bien se recomienda su consumo en todos los meses, la mejor época para degustarla es abril.

La primera Fiesta de la Ostra se organizó en el año 1987.La idea nace con la intención de potenciar el consumo de la ostra, ya que tiene un importante papel en la economía de la villa, y de esta forma proyectar la imagen de Arcade como punto de referencia en la producción y comercialización de la misma.

Así, ostricultores, hosteleros y comerciantes colaboran con el ayuntamiento para la celebración de la fiesta, que hoy está considerada como una de las grandes de la gastronomía gallega.

Esta tradición gastronómica del cultivo de ostra data de hace muchos años: Fritas y en escabeche se enviaban en pequeños barriles de madera a la corte madrileña de los Austrias y Borbónes. Aunque hoy en día, lo mas común es comerlas al natural con limón.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: