TURISMO, COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA y OTRAS IDEAS

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El texto que pego a continuación, que se puede descargar desde aquí, es el resumen de las jornadas del Foro del Club Financiero de Vigo (Círculo de Empresarios de Galicia) sobre el turismo en el área metropolitana de Vigo. Una lectura imprescindible, que pone por escrito muchos de los problemas del turismo en Galicia (Rías Baixas más concretamente) y algunas soluciones para mejorarlo. A modo de resumen voy a desgranar algunas ideas, aunque el texto completo no tiene desperdicio:

1) ESFUERZOS DISPERSOS POR INTERFERENCIAS POLÍTICAS. Para un área como es la de la mancomunidad de municipios de Vigo, (o futura área metropolitana) existe una dispersión de esfuerzos con más de media docena de organismos que trabajan por libre, con interferencias políticas continuas que se aprovechan de la falta de claridad de ideas en el sector o su falta de liderazgo. Ayuntamientos, Asociaciones empresariales, Cámaras de Comercio, Patronato Rías Baixas, Turgalicia, Mancomunidades, Provigo, Puerto de Vigo, Parque Nacional Illas Atlánticas, Portos de Galicia, Vigo Convention Bureau... todos continuamente alzan su voz reclamando protagonismo, demarcando un campo de batalla en el que se anda a tortas, ocultando información y sacando proyectos del cajón, que no van más allá de la circunferencia minúscula del ombligo propio, y sin contar en muchas ocasiones con los agentes del sector turístico.

La presión política llega hasta el grupo de trabajo de técnicos y gerentes de diferentes organismos, que finalmente optan por actuar a modo de piloto automático, irse aburridos por la puerta de atrás, o terminan también politizándose participando de un oscuro juego de intereses partidista.

El espectáculo ofrecido por el comité de rutas (cuyo gran mérito fue que celebró dos reuniones: una para constituirse y la siguiente para disolverse) y las posteriores carreras de reuniones y pavoneos localistas ha evidenciado las negativas consecuencias de los enfrentamientos políticos, que repercuten negativamente cuando impiden cualquier posibilidad de plantificación conjunta sobre el turismo. La penosa lucha de poderes entre diferentes partidos llega a poner fuera de juego a necesarias estructuras de la ordenación territorial que incluso están por crearse como el área metropolitana de Vigo, y que deberán tener importantes competencias en materia turística.

2) NECESIDAD DE UNA ESTRATEGIA. Estrategia es selección. No se pueden hacer planes estratégicos en los que todo es importante para contentar a todo el mundo. Tampoco es suficiente el potencial turístico cuando apenas se cree en él, y no es explotado estratégicamente.

En Galicia y desde la primera norma turística de 1997 se ha hablado de la necesidad de crear un plan estratégico de turismo en la que participen todas las consellerías de la Xunta de Galicia como un gran proyecto transversal que aune esfuerzos, delimitando actuaciones en el tiempo y en las cuantías económicas de la acciones y de los logros que se espera alcanzar con las mismas. Después de 15 años se han aprobado tres leyes de turismo pero el plan estratégico sigue sin aparecer.

3) DESTINOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS E INTERCONECTADOS. Tener grandes edificios con marca, proyectados por arquitectos reconocidos internacionalmente es un método socorrido para difundir la imágen de un territorio, pero no es imprescindible. La reafirmación de los destinos en sí mismos es la clave del atractivo turístico de muchas ciudades europeas, carentes de hitos, iconos o símbolos singulares, pero convencidas de que su calidad de vida, su manera de vivir y su identificación con el territorio es su polo de atracción. El sector no ve con malos ojos que otras zonas turísticas se cuelguen del "paraguas de Santiago" como el primer escaparate de una Galicia multidestino, fuertemente interconectada siendo cada una de sus geodestinos turísticos un escaparte de las otros.

En las jornadas del Club Financiero ha participado Pilar Zorrilla viceconsejera de Comercio y Turismo del País Vasco, comunidad ésta que se ha invitado como ejemplo a estudiar al haber experimentado en el 2010 un crecimiento en número de visitantes del 12,4%, achacando este éxito a la campaña "Euskadi, saboréalo" que ha renunciado a vender destinos y ha optado por vender un producto que ofrece la posibilidad de múltiples experiencias, compartidas además por los turistas a través del portal de turismo del País Vasco en internet .

En el caso de área de la Ría de Vigo a poco que se abrió un debate en las jornadas surgieron ideas en torno a pequeñas cosas de gran potencia, de una zona vinculada a un mar por redescubrir: el del Parque Nacional de las Illas Atlanticas, las lonjas y sus mariscos y pescados, de los astilleros de las grandes embarcaciones a las carpinterías de ribera de las barcas tradicionales, de los puertos abiertos a los cruceristas, el mar de la batalla naval relatada por Julio Verne, y sus tesoros escondidos en las barbas de las rías.



Noticias que recogen la presentación de este estudio.

Faro de Vigo: Los empresarios apuestan por desarrollar el turismo industrial y marítimo de Vigo
Atlántico: Seis estamentos sin coordinar promueven el turismo de Vigo
Hosteltur: Los empresarios (gallegos) piden abandonar el localismo en la promoción turística
Xornal: Los empresario piden promocionar Galicia bajo un paraguas único

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