RECONQUISTA EN VIGO

|


El Día de la Reconquista se llama así porque conmemora la expulsión de Vigo de las tropas napoleónicas de ocupación, hecho ocurrido el 28 de marzo de 1809. Esta celebración, próxima ya a los dos siglos, es uno de las principales señales de identidad de Vigo. El acontecimiento, fue la culminación de una serie de hechos históricos que se inician el 31 de enero de ese año con la llegada de los franceses, que toman la ciudad y se atrincheran tras las murallas de la villa. El 15 de febrero, el mariscal Soult deja Vigo para invadir Portugal. Los regidores vigueses aprovechan la ocasión para coordinar esfuerzos con la gente de fuera. El 7 de marzo Vigo queda cercado por las unidades militares de voluntarios populares. Los franceses tras dos semanas sin pan y sin víveres por el cierre riguroso de las entradas amuralladas de la villa, abandonan la plaza el 28 de marzo después de que los sitiadores derriben la puerta de La Gamboa, donde los legendarios "Carolo" y "Cachamuiña" mueren al intentar destrozarla con un hacha. Los napoleónicos embarcan prisoneros en las fragatas inglesas que se habían acercado a Vigo a ayudar a los españoles, y dejan atrás 39 cañones, 107 cajas de municiones, 57 quintales de pólvora, 339 hambrientos caballos, 60 carros, 117.000 francos y el equipaje de Soult.

Para celebrar esta victoria de los vecinos de Vigo sobre las tropas francesas, la ciudad acoge diversas actividades a lo largo de esta fin de semana, entre las que destaca la representación teatral de los episodios más destacados de la lucha por la Reconquista. Además, se establecen puestos de comercio por el Casco Vello al estilo de la época.


REPRESENTACIÓN TEATRAL DE LA RECONQUISTA (Domingo a las 17:30h)

En la Plaza de la Constitución:
-Parlamento entre el comandante Chalot y el alcalde Vázquez Varel, pactando la rendición de la villa.-Estrategias, robo de armas y activación de las alarmas para la defecnsa.-Arenga de Aurora y su detención.-Altercado en la taberna e intercambio de prisioneros. -Arenga de Carolo; intervención de cachamuiña; Almeida y Frei André.

En la calle Gamboa:
-Derribamiento de la Puerta de la Gamboa (en la foto).-Lucha y rendición de las tropas francesas.

En la plaza del Náutico:
-Embarco de las tropas francesas y baile de confraternidad.

Se puede consultarse el programa entero aquí.

Video de la Reconquista 2008. Quienes expulsaron a los franceses? Los vigueses o los paparazzis?. Idea para el año que viene: obligar a vestir de época a los fotografos que se quieran meter dentro de la representación.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: