TAPPER JURÍDICO 7: BAJA Y VACACIONES

|

El Tribunal Supremo en sentencia de 3 de octubre de 2007, teniendo en cuenta la normativa europea y el Convenio de la Organización del Trabajo, concluyó que la coincidencia o superposición de una situación de incapacidad temporal con el periodo de vacaciones asignado previamente, "no da derecho a un nuevo señalamiento". Sin embargo, si el convenio colectivo establece "una solución distinta", ésta primaría "frente a la tesis del Tribunal".

Esto quiere decir que si el período de las vacaciones está fijado por la empresa antes de caer de baja, y esta baja laboral coincide en el tiempo con los meses señalados de disfrute vacaciones, el trabajador no tendrá derecho a solicitarlas una vez que se incorpore a la empresa con el alta médica en la mano. Ver Noticia.

Ejemplo práctico: En el hotel en la que trabajo tengo las vacaciones señaladas del 1 al 30 de Octubre. En Agosto me descalabro en el suelo húmedo de la cocina. El médico no me da el alta hasta mediados de Noviembre.

Si sucede esto, no podré entrar por la puerta de la empresa en Noviembre pidiendo mis 30 días de vacaciones.

Actualización 27 de marzo 2009: Parece que cuando nos hablan de leyes europeas no nos hablan de algo inamovible, estas también necesitan un buen repaso por los juzgados para fijar su interpretación. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó que un trabajador no pierde el derecho a vacaciones anuales retribuidas que no haya podido disfrutar por causa de enfermedad. La sentencia señala que el trabajador debe obtener compensación económica por las vacaciones anuales no utilizadas. Entonces, no podrá disfrutarlas pero si pedir una compensación en dinero. Ver noticia pinchando aquí.

Actualización 11 de septeimbre 2009: Bueno, es que aún hay más. Finalmente el Tribunal de Justicia de la UE ha reconocido que un trabajador que haya estado de baja por incapacidad temporal durante el periodo vacacional fijado por la empresa, tiene derecho a disfrutarlas una vez haya sido dado de alta. Entonces... nada de perder las vacaciones cuando el trabajador estuvo de baja. Ver noticia pinchando aquí.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: