SANTAMARIA DICE LO MISMO QUE EUROTOQUES PERO LE PIERDEN LAS FORMAS

|

Hoy Santi Santamaría pone a la venta su libro "La cocina al desnudo", que seguro se va a vender bastante bien, aunque en muchos casos se compre únicamente para ver en que página Santamaría cornea a Adriá, o para comprobar si es cierto o no, que lo ha escrito con "respeto exquisito".

En la presentación del libro el cocinero hablará del debate generado por sus críticas, al uso incorrecto de los aditivos químicos en la alta cocina. Muchos lo han derivado estos días a un falso enfrentamiento entre la cocina tradicional y la de vanguardia, cuando en esencia lo que quería Santamaría (además de promocionarse), era advertir de la falta de información sobre lo que se come en cierto tipo de cocina experimental. Su frase: "No pretendo en absoluto colocar bajo sospecha a todos mis compañeros de oficio pero tampoco puede negarse una situación paradójica. La industria alimentaria está obligada por ley a informar al consumidor de los aditivos que contienen sus productos y los restaurantes que también los emplean, no. No pido que no se utilicen pero sí que se informe de su uso."

Lo que ha planteado Santamaría tiene sentido. Incluso la asociación eurotoques España que le he sacudido al cocinero con un manifiesto oficial, dice algo muy parecido en su web: ¿Qué quiere eurotoques?. Defender la seguridad de una alimentación sana sin aditivos químicos en los productos alimentarios y favorecer las combinaciones naturales. Y... exigir un etiquetado correcto para dar a los consumidores una información clara que les permita hacer su elección con buenos criterios.

El error de Santamaría es el de querer promocionar un libro utilizando el enfrentamiento con sus compañeros. Si hubiese moderado las formas y reconociese que en la cocina no hay verdades absolutas, su libro no se vendería como rosquillas.

Actualización: Resumen del paso de Santamaría por el Club Faro de Vigo en una charla del día 20 de Junio. Aquí. Y entrevista.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: