GALO DE CURRAL DE VILA DE CRUCES: FIESTA EL 1 DE JUNIO

|


La Asociación de Criadores do Galo de Corral O Agro, de Vila de Cruces, reúne a un grupo de pequeños criadores locales que viene desarrollando un proceso de crianza natural que ha hecho de esta ave (raza autóctona "galiña de Mos") una exquisitez con altos niveles de calidad y un excepcional sabor.

El secreto del gallo de corral cruceño se encuentra en que el ave se sacrifica a los nueve meses (cuando habitualmente se hace los siete), después de vivir al aire libre con alimentación natural a base de cereales (maíz, trigo y cebada) sin ningún tipo de aditivos. El resultado es una carne con un sabor más intenso, más bravo, de textura firme y con muy poca grasa debido la alimentación y al ejercicio físico que le obliga la vida en el campo. El peso de estos animales una vez limpio pasa de los cuatro kg.

Su carne es muy apreciada entre los cocineros y gourmets por su excelente sabor. Sus cualidades culinarias lo han hecho merecedor de formar parte de la Red Europea de Patrimonio Gastronómico que promueve los productos locales y la cocina tradicional.

Los gallos de corral de Vila de Cruces que cumplen las características estipuladas por la Asociación de Criadores do Galo de Corral, están identificados por una anilla numerada colocada en la pata. Esta anilla certifica que se trata de una Producto de Elaboración Tradicional, que el ave ha sido alimentada con cereales en régimen de pastoreo, es decir al aire libre, y que se ha sacrificado a los nueve meses de vida.

La "Festa Gastronómica do Galo de Corral" consagrada a la degustación de este producto de calidad tendrá lugar este año el 1 de Junio. Aparte de la exhibición y venta de los mejores ejemplares de ‘galo de curral’ que se realizará en la carpa de la Plaza de Abastos, la jornada festiva se complementará con diversas actuaciones que pueden verse aquí.

0 Deja tu comentario pinchando aquí: