GASTRONOMÍA GALLEGA Y TENDENCIAS

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Dentro del Salón DO y Delicatessen de Vigo, estaba programada una tertulia sobre tendencias en la cocina gallega a la que no pude asistir, pero que he seguido en los blogs de algunos de sus participantes, y por los videos de vigograstronómico. Estoy seguro, como dice Gourmet de Provincias, que el tiempo se quedó corto para desarrollar las ideas que tanto él como Manuel Gago apuntaban, y que sintetizan muy bien los cambios transformadores que el acceso global a la información, a la creación de contenidos y la sostenibilidad, provocan en la gastronomía. Recomiendo leer sus notas sobre la charla.


SOBRE EL CONSUMIDOR INFORMADO Y CREADOR DE INFORMACIÓN: Manuel Gago dice "O mito do cliente monocor, devorador de chuletóns e marisco, segue a ser real, pero só en parte. En Galicia, nos últimos anos, hai unha gran fame de gastronomía. En eventos e actos que propoñen ampliar as visións ou ofrecer novas perspectivas sobre produtos e elaboracións, cada vez hai máis asistentes, o nivel de idade baixa; a moita xente preocúpalle a alimentación. Os novos consumidores non só comen: len, falan, consultan blogs, seguen revistas, fórmanse, son críticos. E quen aspire a comunicar con eles, nun mundo tan intoxicado pola promoción encuberta en revistas, canles temáticas e artigos de prensa, debe asumir a transparencia como norma básica."

Gourmet de Provincias: "En estos últimos tiempos vivimos, probablemente, el nacimiento de lo que podríamos llamar democracia gastronómica. Y ahí el papel de los blogs es fundamental. La gastronomía ya no es únicamente una cosa para la clase adinerada y sobre la que únicamente escribe una minoria que dicta la norma. Ahora, como ha pasado en el campo genérico de la cultura, la gastronomía se saca de esos reductos. Ir a un restaurante con unos planteamientos actuales es en la actualidad asumible para la mayoría; casi cualquier pueblo de mediano tamaño tiene algún restaurante interesante cerca (o en un radio bastante corto); cada vez hay más eventos gastronómicos y en más sitios (charlas, demostraciones, salones, exposiciones, cursos, catas...) y con mayor éxito de público; cada vez hay más gente que lee y escribe sobre el tema, que opina y discute, que puede discrepar y crear su propia concepto de gastronomía."

SOBRE EL CONSUMIDOR "CONSCIENTE": Manuel Gago dice "O século XXI é o século da conciencia sostíbel. Mentres o peor da globalización, os mercados ávidos do primeiro mundo, determinados novos usos dos cereais e unha poboación mundial crecente poden levar a unha crise alimentaria, tamén non é menos relevante a importante actividade de reaccion. Xenéranse movementos de reacción global e local, coma o slow food, a reivindicación de variedades agrícolas e gandeiras en perigo de desaparición, a creación de cooperativas de merca ecolóxica, o establecemento de reservas naturais mariñas, a fusión -outra vez- entre restauración e produción alimentaria. Como sinala Daniel Innenarity, comer como acto político, como unha conspiración global."

Gourmet de Provincias: "el tema de la producción local y responsable es uno de los motores esenciales de la gastronomía, y en especial de la gallega, en el futuro. Toda esa cuestión del "local harvest" de la que he hablado en alguna ocasión y que se plantea como un reto para los productores y una oportunidad inmensa para cocineros y clientes. Tal vez ahí el papel de los blogs, como medio de proximidad y dotado de una agilidad y una capacidad de la que los grandes medios tradicionales carecen estén llamados a jugar un papel decisivo en la difusión de una conciencia gastronómica y en su materialización concreta."

Leer post completo de Manuel Gago aquí, y de Gourmet pinchando aquí.

2 Deja tu comentario pinchando aquí:

Jorge Guitián dijo...

Gracias por el resumen!

Crema de Grelos dijo...

Gracias a vosotros por las ideas todas.